Camps hace un llamamiento para que se reactive "cuanto antes" el mercado nacional para el sector cerámico

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, hizo hoy un llamamiento "a los que tienen que tomar decisiones sobre el futuro económico del país" para que se reactive "cuanto antes" el mercado nacional para el sector cerámico, "porque estamos luchando en el exterior y las exportaciones han aumentado con respecto a otros años, pero necesitamos darle confianza y fuerza al mercado nacional", dijo.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, hizo hoy un llamamiento "a los que tienen que tomar decisiones sobre el futuro económico del país" para que se reactive "cuanto antes" el mercado nacional para el sector cerámico, "porque estamos luchando en el exterior y las exportaciones han aumentado con respecto a otros años, pero necesitamos darle confianza y fuerza al mercado nacional", dijo.

Camps realizó estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del XI Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Paimento Cermíca (Qualicer 2010), que se celebra hoy y mañana en la Cámara de Comercio de Castellón, y que contará con más de 500 participantes y con visitantes nacionales y extranjeros de 22 países.

Según dijo, "el sector cerámico está internacionalizado, pero es eminentemente nacional y necesita que los 46 millones de potenciales consumidores tenga la confianza suficiente en nuestra economía doméstica para que consuman". De hecho, añadió, "comprobamos que esos países que empiezan a salir de la crisis vuelven por el cauce de la compra y nos permiten a nosotros generar ventas a través de la exportación".

El jefe del Ejecutivo valenciano indicó que en Qualicer, "el sector vuelve ha hablar de futuro, de nuevas apuestas y de nuevas ambiciones, y queremos decirle al sector que la sociedad confía en sus empresarios y trabajadores para buscar nuevos cauces de prosperidad y de crecimiento, como ha demostrado en su historia".

Camps señaló que el sector cerámico "es un ejemplo de renovación, que sabe que hay que seguir buscando nuevos diseños y nuevos nichos de mercado para seguir compitiendo en un mercado globalizado".

"Sólo pedimos que el mercado interior y exterior tenga reglas del juego leales, pues con reglas delimitadas siempre tendremos las de ganar porque somos trabajadores y con ganas de abrir nuevos caminos y nuevos mercados", agregó Camps, quien resaltó que "tenemos que saber cuáles son las cuestiones que debemos mejorar de nuestro sector productivo, como la financiación a largo plazo o ganar tamaño en nuestras empresas".

Respecto a Cevisama, Camps manifestó que se ha percatado de que el sector "sigue innovado, abaratando costes y buscando nuevos elementos y espacios para la cerámica, y es un ejemplo de esfuerzo constante, ambición permanente y desarrollo de innovación, diseño y tecnología, y un ejemplo de lo que debe ser cualquier sector productivo".

Mensaje de optimismo

Por su parte, el presidente de la Camara de Comercio, Salvador Martí, transmitió un mensaje de "optimismo" y la "esperanza" de que la situación económica "se irá estabilizando". Así, se mostró convencido de que la I+D+i "que es la base del congreso, es la mejor herramienta para salir de la crisis y mantener en punta de lanza un sector básico para nuestra provincia".

Al respecto, manifestó que "quizás ahora sea el momento de plantearse la innovación también desde otra perspectiva, la de la gestión empresarial, o lo que llamamos infraestructuras empresariales, es decir, el aumento de la financiación a largo plazo frente a la financiación a corto, la necesidad de un mayor tamaño y capitalización empresarial, la acentuación del fomento de la internacionalización, mayor incidencia de las marcas, innovación continuada o apuesta por la calidad, formación y reciclaje continuo".

Martí Huget destacó que la presente edición de Qualicer, en la que se han presentado más de 150 trabajos de 18 países y se han aprobado 141, "quizás será recordada como más austera, pues hemos reducido costes y eliminado elementos accesorios", pero -apuntó- "nos hemos esforzado más que nunca en que ello no suponga, en ningún caso, una merma en la calidad técnica".

Finalmente, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castellón, Javier Rodríguez, hizo un llamamiento a los congresistas para que "estudien, analicen y propongan un baremo que permita introducir la competencia mundial como un coste más de la cadena de producción". Así mismo, propuso que se estudie, acuerde y firme un nuevo pacto de Bretton Woods específico para la cerámica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento