26 personas reciben órganos en el Hospital Josep Trueta de Girona, casi la mitad que en 2008

Un total de 26 personas se beneficiaron de donaciones de órganos en el Hospital Dr. Josep Trueta de Girona en 2009, casi la mitad que en 2008, cuando los recibieron 56 pacientes. Asimismo, las donaciones en Catalunya aumentaron un 16 por ciento y alcanzaron un máximo histórico, puesto que se trasplantaron 844 órganos.

En un comunicado, el hospital atribuyó hoy el descenso a que la mayoría de casos de hematomas cerebrales se derivan directamente a centros de Barcelona, mientras que en el Josep Trueta se quedan los pacientes con traumas, en su mayoría causados por accidentes de tráfico. La coordinadora de extracciones del hospital, Laura Pinyeiro, destacó que estos donantes suelen ser gente más joven y que por lo tanto los receptores de sus órganos ganan más años de vida.

También achacó el desplome a que en los accidentes ocurridos en 2009 hubo más traslados en helicóptero a Barcelona, pero apuntó que el número de ciudadanos de Girona que recibieron órganos fue de 58 —uno más que en 2008— por la equidad territorial en el acceso a trasplantes.

El hospital tubo 11 donantes potenciales —personas con muerte encefálica—, y se extrajeron órganos de los ocho que no tenían incompatibilidades sanguíneas ni negativas a la donación. En total se extrajeron 26 órganos: 14 riñones, siete hígados, dos corazones, otros tantos pulmones y un páncreas.

En Catalunya la donación en muerte encefálica aumentó un 16%, y la donación a corazón parado lo hizo un 14%. El número de donantes creció un 16% a pesar de la disminución de accidentes de tráfico, y se produjeron un 15% de negaciones a la donación, un 5% menos que en 2008. La media de edad de los donantes fue de 56 años, y la causa principal de muerte fue el accidente vascular cerebral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento