El locutor extremeño Juan de Pablos recibe el Premio a la Difusión de la Música

Recibirá el galardón durante la gala de los Premios, que este año se celebrará el 4 de marzo en

La Academia de la Música ha concedido al locutor extremeño de radio Juan de Pablos el Premio a la Difusión de la Música de esta 14 edición de los Premios de la Música.

El locutor recibirá el galardón durante la gala de los Premios, que este año se celebrará el 4 de marzo en el Teatro Häagen Dasz Calderón de Madrid, según informa en nota de prensa la organización de los Premios de la Música.

Con este premio, la Academia de la Música quiere reconocer "la labor divulgadora de un auténtico clásico de nuestro dial, un hombre que lleva más de cuarenta años cimentando la cultura musical de la audiencia desde que a finales de la década de los 60 se sentara por primera vez delante de un micrófono".

Se trata, según explica, de "una voz melancólica, preñada de confidencias personales y musicales, una voz que ha ido revelando los secretos del mejor pop francés, italiano, anglosajón y, por supuesto, español".

Así, la Academia de la Música explica que "a ese estilo de alto voltaje emocional hay que añadir unos conocimientos enciclopédicos sobre el pop de todos los tiempos y geografías".

Juan de Pablos López nació en Cáceres en febrero de 1948. Su primera infancia transcurrió en la ciudad extremeña y "ya entonces la radio, con sus programas de dedicatorias musicales, tenía una presencia magnética en su vida", explica. Contaba siete años cuando su familia se mudó a Pamplona y después a Zaragoza.

En el verano de 1965 se trasladó a Madrid, donde comenzó los estudios para convertirse en ingeniero agrónomo, estudios que posteriormente abandonó hasta que en 1968 entró a trabajar en Radio Madrid seleccionando material discográfico, hasta que poco a poco fue poniéndose delante de un micrófono.

Desde entonces, ha estado al frente de varios programas, como 'Ozono', que posteriormente, en mayo de 1975 dio nombre a una revista musical que fundó junto a otros compañeros y bajo la dirección de Álvaro Feito. "Se trataba de una revista de calidad, continuadora de Apuntes Universitarios, publicación nacida en el ámbito de los colegios mayores de Madrid", explica.

El siguiente punto de inflexión en su trayectoria tiene lugar el 22 de enero de 1979, cuando vino al mundo el programa 'Flor de Pasión', que supone el "buque insignia" del locutor. Lo hizo en Radio España FM Onda 2. Un programa con un aire "decididamente nostálgico, aunque sin renunciar a la promoción de nuevas bandas", con el que Juan de Pablos "enganchó a una nutrida audiencia".

Entre 1983 y 1986 se abrió un paréntesis en la emisión del programa, ya que Juan de Pablos fue contratado por Radio El País, donde estuvo apenas unos meses. Tras colaborar durante un tiempo con Carlos Tena en el programa musical de TVE 'Auambabulubabalambambú', regresó a la radio, esta vez a Radio 3, cuyo director, Fernando Argenta, le instó a rescatar 'Flor de Pasión'.

Desde entonces el programa no ha dejado de emitirse en distintas franjas horarias, incluida la madrugada. Ahora, su horario actual a las 21,00 horas de lunes a viernes, "ya no exige intempestivos desvelos a su fiel audiencia".

Para Juan de Pablos, su profesión es algo más que un medio de vida: "Necesitarlo tanto. El hacer que estas cosas sean como de vida o muerte provoca que uno se agarre al clavo ardiendo. No se admiten flaquezas. Tengo que hacerlo aunque esté en las últimas. La persistencia, la perseverancia... En lo que a mí respecta, yo siempre lo haré", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento