Laza vive su día grande del 'Entroido' con la 'farrapada', la bajada de la Morena y el lanzamiento de hormigas

Este municipio ourensano triplica su población durante la celebración del Carnaval más ancestral de Galicia

La localidad ourensana de Laza celebra hoy su día grande del Entroido (Carnaval) con la 'farrapada', la bajada de la 'Morena' y el lanzamiento de hormigas y barro. Así, centenares de personas disfrutan de esta celebración durante estos días en este pequeño municipio ourensano, de alrededor de 700 habitantes que, en el transcurso de la celebración de la fiesta, triplica su población.

Laza encarna el Entroido más ancestral de Galicia y, en este 'Día da Borralleira', se desarrolla la 'farrapada' y la Xitanada dos burros durante esta mañana, así como la bajada de la 'Morena' y el lanzamiento de hormigas y barro por la tarde.

El primer acto carnavalesco del día, la 'farrapada', consiste en lanzar telas mojadas en barro a cuantos se encuentren o paseen por la Plaza da Picota, mientras que la 'Xitanada dos Burros' consiste en una procesión de burros montados por parejas de jóvenes que recorren las calles de Laza y Souteliño con música, cantando y bailando y representa una parodia de los caminantes que pasaban de Galicia a Castilla-León a través del valle de Laza. En esta celebración clásica del Entroido, un chico y una chica adornan un burro y recorren las calles y las casas de los vecinos.

Por su parte, la bajada de la 'Morena' consiste en una cabeza de vaca con un palo clavado donde se mete un hombre y causa miedo con el propósito de levantarle las faldas a las mujeres. En este rito tradicional, va acompañada de muchos jóvenes que llevan tojos y sacos de tierra mezclada con hormigas en vinagre para echar a la gente en la Plaza de la Picota.

Laza afronta hoy su día grande mientras en Verín se mantiene la intensidad del Entroido tras el éxito de público cosechado en el pasado 'Xoves de Comadres' y, en el día de ayer, con la celebración del desfile central.XINZO

El otro gran desfile del 'Triángulo Máxico do Entroido' tendrá lugar en Xinzo da Limia y esta localidad ourensana celebra cada año su cita más importante los martes por la tarde. De hecho, en la capital de la comarca ourensana de A Limia el desfile comenzará mañana a las 17.00 horas con un recorrido que saldrá del Polígono y finalizará en el Parque do Pombal.

El concejal de Cultura de Xinzo, Daniel Blanco, señaló que este Entroido recibe cada año "más visitantes de distintos países" y recalcó que diariamente participan "entre 8.000 y 10.000 personas". Daniel Blanco manifestó que en el desfile central, que tendrá lugar mañana, se espera la presencia de "más de 10.000 personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento