La localidad de Baeza celebra desde hoy tertulias y conferencias dentro de la IV Semana Machadiana

La localidad de Baeza (Jaén) celebrará desde hoy y hasta el 22 de febrero la IV Semana Machadiana con la que conmemora a través de distintas actividades como tertulias, conferencias o un paseo el 71 aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado.

Entre las tertulias programadas se encuentran 'La Baeza de Antonio Machado', que inaugurará el ciclo y será moderada por José Luis Chicharro Chamorro o 'El amor en la poesía de Antonio Machado', moderada en esta ocasión por Rogelio Chicharro Chamorro, que tendrá lugar en el Hotel Palacio de los Salcedo el viernes 19.

Para el Ayuntamiento merece una mención aparte la tertulia titulada 'Poeta Invitado. Poemas de Antonio Machado y Miguel Hernández', que con motivo del centenario del nacimiento del poeta alicantino se ha organizado para el próximo miércoles, 17 de febrero, en el hotel La Casona del Arco.

En cuanto a las conferencias, que tendrán lugar en la sede Antonio Machado de la UNIA y en la sede del Club Unesco, la selección de temáticas y conferenciantes "también ha sido muy cuidada", según expuso el Ayuntamiento durante la presentación del programa.

Así, la fundadora de la Fundación Antonio Machado en Collioure, Monique Alonso, ofrecerá una "sugerente intervención" titulada 'El poeta alcanzó la mar', el martes, 16 de febrero, mientras que el profesor de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón Sierra abordará 'La poesía de Antonio Machado ante el siglo XXI', el jueves 16 y el poeta Manuel Ruiz Amescua, acompañado por 'El canto de los pájaros' de Pau Casals que interpretará la violonchelista Marta Robles García, ofrecerá una conferencia titulada 'El otro Antonio Machado'.

El Ayuntamiento de Baeza incidió en que otra de las apuestas mantenidas desde la recuperación de esta Semana es conseguir la implicación de la ciudadanía a través de un mayor número de agentes culturales así como de los centros educativos de la localidad, donde la figura del poeta forma parte "indiscutible" del currículo.

En este sentido, habrá un cuentacuentos para alumnos de infantil y primaria, ya concertado con los cuatro centros, y la reedición del III Concurso de Literatura y Artes Plásticas 'Antonio Machado en los Centros de Enseñanza', con cuya entrega de premios finalizará esta edición, el lunes 22 de febrero, aniversario de la muerte del poeta en Collioure. Ese mismo día, también en el Salón de Actos del Antiguo Cuartel de Sementales, tendrá lugar la presentación de las bases del XIV Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza'.

Un recital titulado 'Caminos y Galerías Machadianas', ofrecido por coro, cantaores y guitarristas de Casa de Andalucía de Rivas Vaciamadrid el viernes 19 en el Montemar y el "siempre emotivo" 'Paseo Machadiano', el domingo 21, completan el programa de actividades de esta IV Semana Machadiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento