Antich se reúne hoy con los líderes de PP y UM para ofrecerles un 'pacto contra la crisis'

Bauzá critica las formas de proponer esta iniciativa y Mayans trasladará el martes su "malestar por las continuas crisis institucionales"

El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunirá hoy con los líderes de PP y UM, José Ramón Bauzá y Josep Meliá, respectivamente, con el objetivo de ofrecerles un 'pacto contra la crisis', un documento que incluye trece puntos estratégicos y que están abiertos a las aportaciones que realicen las formaciones de la oposición, entre ellos la Ley del Sector Público.

En concreto, a las 10.00 horas será el turno de Bauzá, quien ya confirmó que asistirá al encuentro convocado en el Consolat de Mar pese a aseverar que este pacto Antich debería plantearlo en el Parlament "y no en un despacho, como si fuese una ronda de investidura". Posteriormente, a las 13.00 horas se reunirá con Melià, mientras que el martes mantendrá otro encuentro con el diputado de la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), Josep Mayans.

Una semana después de que Antich anunciase la ruptura del Pacte con UM, el Ejecutivo anunció esta propuesta el pasado viernes para alcanzar con la oposición "acuerdos globales sobre una serie de ámbitos trascendentales para el futuro" de las islas. En este contexto, los trece puntos del 'pacto contra la crisis' están encaminados a alcanzar diferentes objetivos como son una "administración más transparente" y un nuevo modelo social y económico para superar la crisis.

Así, en el primer propósito se incluye un único punto para reforzar la buena gestión de las instituciones mediante leyes como la del Sector Público, la del Buen Gobierno y la Buena Administración, o la de Publicidad Institucional; así como las referentes al Ente Público de la Radio y la Televisión de Baleares, al Consell Audivisual o al Suelo.

Los doce puntos restantes tienen como objetivo conseguir un nuevo modelo de las islas. Estos están dedicados a la agilización de las inversiones, a la mejora de la competitividad turística, el desarrollo del Plan de Ocupación, el Plan Estratégico para el transporte aéreo en el sector aeronáutico o la movilidad y sostenibilidad ambiental.

"ampliar" el pacto por la competitividad a la política

Asimismo, incluye un Plan de Impulso a las Nuevas Tecnologías, un pacto en agricultura y en educación, la Ley del Régimen Especial de Baleares o diferentes medidas en materias como vivienda, salud y bienestar social o economía productiva.

Se trata, según está establecido en el propio documento, de "ampliar el Pacto para la Competitividad" firmado con los agentes sociales y económicos de las islas a "todo el espectro político sin excepción". "Es una propuesta de inclusión, de compromiso conjunto", sostiene.

Una "llamada a la responsabilidad y al acuerdo"

El presidente calificó la propuesta como una "llamada a la responsabilidad, al acuerdo y a la máxima estabilidad" de las instituciones con el propósito de que haya una gestión institucional "más buena" mediante leyes como la del Sector Público y para paliar la situación de crisis y mejorar el modelo de crecimiento del archipiélago.

Además, reconoció que Baleares se encuentra en una "situación de crisis institucional permanente" que "no ayuda en nada" y, por ello, abogó por alcanzar puntos de acuerdo con el resto de formaciones.

Por su parte, Bauzá manifestó que acudirá al encuentro "para comprobar cuál es el planteamiento" de Antich, pese a criticar las formas en que el presidente del Govern les propondrá sus iniciativas. En este contexto, el dirigente 'popular' consideró "un hecho irrefutable" que Antich "piensa que sigue gobernando en mayoría y no se acuerda de que ha roto un pacto que le daba una estabilidad inestable".

Mientras tanto, Mayans señaló que trasladará a Antich su "malestar por las continuas crisis institucionales que han soportado las ciudadanos de Baleares en estos tres años de mandato", y le mostrará su disposición a apoyar las medidas concretas que sean "beneficiosas" para el conjunto de la sociedad, sobretodo en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, consideró "urgente" que se someta a una cuestión de confianza "ya que es público y notorio que ya no cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente que le votó en la sesión de investidura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento