Unos 70 efectivos recrean un accidente para conmemorar el 'Día Europeo del 112'

Mediavilla, que ha presidido el simulacro, dice que "Cantabria es un ejemplo a seguir" en la coordinación de las emergencias

Alrededor de 70 efectivos de distintos servicios de emergencia de la región han recreado hoy un accidente de tráfico para conmemorar el 'Día Europeo del 112' en Cantabria, una región que, según el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, "es un modelo a seguir" en este ámbito.

El simulacro, de unos cuarenta y cinco minutos de duración, recreó un accidente de tráfico múltiple con 18 víctimas de diversa consideración en el que, coordinados por el 112, han actuado bomberos del Parque de Emergencias de Laredo, personal de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, Cruz Roja, 061, voluntarios de Protección Civil de Colindres y Voto y Policía Local.

Hasta el lugar se desplazó el Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Cantabria y un hospital de campaña. Aunque inicialmente estaba prevista la participación del helicóptero del Ejecutivo regional, las condiciones meteorológicas lo han impedido.

Mediavilla explicó que el sentido de esta simulación es "destacar la importancia trascendental del 112 y su ámbito de aplicación en los 27 países miembros de la Unión Europea". También se ha querido poner de manifiesto, explicó, su capacidad para coordinar los distintos servicios específicos, ya que "llamando al 112 se activa cualquier tipo de asistencia ante cualquier eventualidad".

El consejero recordó que el Centro de Coordinación de Emergencias recibió el pasado año más de 141.000 llamadas y gestionó más de 55.000 intervenciones. Sólo durante el pasado mes de enero, las llamadas superaron las 11.000.

Para el responsable autonómico de Protección Civil, lo más importante en el ámbito de la seguridad es la adecuada colaboración y coordinación entre las distintas administraciones y organizaciones que actúan en este ámbito. Y ahí, dijo, "Cantabria es un modelo a seguir", ya que la coordinación es "absoluta" entre el Gobierno regional, los 102 ayuntamientos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, agradeció la elección del municipio para mostrar a los ciudadanos que "están en buenas manos". En este sentido, resaltó la "perfecta sincronía" y "máxima cooperación" que preside las relaciones entre los distintos servicios de emergencia.

Dentro de los actos conmemorativos del Día Europeo del 112, la Consejería de Presidencia y Justicia ha organizado una semana de puertas abiertas en el servicio cántabro, ubicado en Nueva Montaña (c/ César Llamazares, 2). Las visitas se pueden concertar hasta el próximo lunes en el teléfono 942 207 265.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento