Fomento aprueba el trazado de un nuevo tramo de la autovía Burgos-Aguilar, prolongación de la Autovía de la Meseta

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la aprobación por parte del Ministerio de Fomento del proyecto de trazado del tramo Montorio-Santa Cruz del Tozo, de la Autovía A-73, Burgos-Aguilar de Campoo. Según destacó el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, esta obra tiene una "singular importancia" para Cantabria porque es una prolongación de la Autovía de la Meseta y su "acceso natural" en la conexión con Burgos y Madrid.

El objeto de esta nueva autovía es conectar la Autovía A-1 Madrid-Irún y la Autovía A-67 Cantabria-Meseta, contribuyendo a mejorar la comunicación con Cantabria con la zona oriental de Castilla.

El presupuesto base de licitación del tramo cuyo proyecto ha sido aprobado hoy asciende a cerca de 90 millones de euros, el más elevado de todos, y tiene una longitud aproximada de 17,1 kilómetros.

Ibáñez incidió en la importancia de esta obra que, aunque supone una gran inversión dentro de la provincia de Burgos, es "de grandísima importancia para Cantabria", dijo.

"El trayecto Aguilar-Burgos es la vía natural que utilizan los cántabros para su conexión con Madrid, de ahí que la aprobación del proyecto de trazado de un nuevo tramo es una noticia que debemos celebrar pues cuando esta autovía esté finalizada acortará el trayecto con la capital de España", señaló.

El delegado consideró que la inversión en esta nueva autovía es "un ejemplo más de la preocupación del Gobierno de España por Cantabria y su contribución al desarrollo económico y social de la región".

La nueva Autovía A-73 entre Aguilar de Campoo y Burgos consta de seis tramos de los que dos ya se encuentran en ejecución: la Variante Quintanilla de Vivar-Quintanaortuño, y Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia. Además ha sido adjudicado el tramo entre Báscones de Valdivia y Aguilar de Campo.

A éstos se suman los tramo Montorio-Santa Cruz del Tozo, hoy aprobado el proyecto; Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio, aprobado el proyecto de trazado provisionalmente, y Quintanaortuño-Montorio, en fase de redacción del proyecto.

El tramo Montoso-Santa Cruz del Tozo discurre entre ambas poblaciones con una dirección sureste (noroeste a lo largo del valle del río Urbel) y pasa por los términos municipales de Montorio, Úrbel del Castillo y Basconcillos del Tozo, todos ellos en la provincia de Burgos.

El tronco de la autovía dispondrá de dos calzadas de siete metros con arcén interior de uno y exterior de 2,5 metros. La mediana será de 10 metros. En este tramo se prevén tres enlaces: Huérmeces-Montorio, La Nuez de Arriba-Masa y La Piedra-Santa Cruz del Tozo.

Además, el tramo contará con 18 estructuras, de las cuales ocho son pasos superiores, ocho pasos inferiores y dos viaductos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento