¿Alquilar o vender? ¿Qué sería mejor?

  • Alquilar puede ser una solución para ahorrar en la hipotecaria.
  • Sin embargo, está previsto que bajen los alquileres.
  • Hacen falta viviendas grandes para alquilar, pues hay demanda.
El descenso de ventas está siendo más acusado en las viviendas de segunda mano.
El descenso de ventas está siendo más acusado en las viviendas de segunda mano.
EP
El descenso de ventas está siendo más acusado en las viviendas de segunda mano.

El euríbor está en niveles bajos. El precio de las hipotecas está reduciéndose. Pero, pese a ello, hay quien no puede hacer frente a las cuotas hipotecarias de su vivienda en propiedad y se plantea otras alternativas, como pueden ser regresar a vivir con los padres o compartir casa con amigos u otros familiares.

La Asociación de Expertos Inmobiliarios recomienda compartir piso, pero mudarse a otro de alquiler puede no ser la decisión más adecuada cuando el diferencial entre cuota hipotecaria y mensualidad por arriendo, si se alquila, es inferior a 300 euros de media. A este importe hay que sumar los gastos de la mudanza y las contingencias de dar con un mal inquilino, que no pague o que genere destrozos.

¿Qué hacer entonces con la casa que se queda libre? ¿Vender? ¿Alquilar? Los intereses de las hipotecas y la demora en encontrar comprador, en un mercado donde el crédito se estrecha, juegan a favor del alquiler. Si, además, la vivienda para arrendar está en un rango de precios elevado, mejor.

Alquiler en grande

La precariedad laboral y la mentalidad compradora de los españoles implican una alta demanda de alquiler de pisos pequeños, y escasa en viviendas amplias. Este contexto favorece que un inmueble grande que debería costar unos 1.400 euros mensuales se pueda alquilar en estos momentos por cerca de 1.200 euros.

El pasado agosto, la diferencia entre comprar y alquilar un piso de 70 metros cuadrados era de 129 euros; en julio, de 149 euros. Los alquileres bajaron más de un 7% en septiembre, en relación al mismo mes del año anterior; esto representa una renta mensual de 522 euros para una casa de 70 metros cuadrados. Este precio los hace muy apetecibles para quienes todavía soportan mensualidades por encima de los 1.000 euros.

Hasta finales de 2009, los alquileres caían de manera más pronunciada que el precio de las viviendas en venta. El excedente de éstas (obra nueva y segunda mano) permite augurar mayores rebajas en el futuro inmediato.

Todo baja, ¿hasta cuándo?

En estos momentos, el mercado español dispone de un millón de pisos: 600.000 construidos y 400.000 de promociones sin terminar, según datos del Ministerio de Vivienda.Varias entidades especializadas manejan estudios que fijan 2011 como el año en el que el excedente de casas en venta se asentará. Sin embargo, hasta 2015 no se dará por concluida la absorción de todo el stock.

Se prevé que los alquileres bajen por el exceso de viviendas. Algunos jóvenes regresarán a casa de sus padres, los inmigrantes que no encuentren trabajo retornarán a sus países de origen, y el tercer grupo arrendador, los ejecutivos desplazados, mantendrán su escaso peso en nuestro país.

Hay pocos demandantes y mucha oferta, pero no sólo el alquiler es excedentario. Un millón y medio de viviendas permanecen sin vender, y el volumen se incrementará, ya que se podría perder población por la marcha de inmigrantes y la cautela de las familias para tener descendencia en un entorno de desaceleración económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento