El Festival Nacional de Teatro de Alfajarín celebra este año su XX aniversario con once representaciones

El Festival Nacional de Teatro de la localidad zaragozana de Alfajarín celebrará este año su 30 cumpleaños, con once representaciones que comenzarán el próximo sábado, 13 de febrero, y que harán disfrutar al público de este municipio los fines de semana hasta el sábado 20 de marzo.

El Festival ha sido presentado esta tarde en el Salón del Trono del Palacio de Sástago, en Zaragoza, por el alcalde de Alfajarín, Santos Miguel Moliner; el director del Centro Dramático de Aragón, Antonio González; el director del certamen, José Tomás Pueyo, y el diputado provincial Máximo Ariza, en un acto que ha contado con la presencia de alcaldes, concejales y vecinos de la zona.

El director del Festival, José Tomás Pueyo, remarcó que ésta será una edición "especial" de un certamen que nació con el objetivo de "promocionar a las compañías teatrales aragonesas y para financiar el salón cultural" que se estaba construyendo entonces en el municipio.

Así, "aunque ahora nos pueda parecer una utopía", el festival salió adelante y "hemos luchado uno a uno" los 30 años del certamen, que ha vivido "una permanente carrera de obstáculos" en su trayectoria, afirmó Pueyo.

Las dificultades se han superado "con ilusión y coraje", observó, hasta conseguir un festival "humilde, pero con un criterio altamente profesional en la evaluación de las obras que se presentan", con un jurado "de prestigio" y creando "una escuela de público" que garantiza la continuidad del evento.

De hecho, con treinta años "tenemos mucho que contar", advirtió el alcalde de Alfajarín, para indicar que "haríamos corto con una noche para contar todas las anécdotas, todos los amigos que hemos hecho y las historias que hemos vivido".

"Es muy emocionante" que el festival se haya consolidado y "pensar que en un municipio de 2.000 habitantes se han conseguido realizar treinta ediciones", dijo Santos Miguel, quien expresó la disposición del Ayuntamiento para continuar "difundiendo y apoyando el teatro".

Por su parte, el director del Centro Dramático de Aragón, Antonio González, valoró que los vecinos de Alfajarín "habéis hecho del teatro vuestra pasión y devoción", animando a otros municipios a organizar sus propios festivales de teatro aficionado y "habéis sido cuna de compañías y actores ahora profesionales", como Teatro Che y Moche.

Por último, el diputado provincial Máximo Ariza también remarcó la trayectoria del Festival de Teatro de Alfajarín que "siempre se ha celebrado con éxito y con obras estupendas". PROGRAMACIÓN

La XXX edición del Festival Nacional de Teatro de Alfajarín comenzará el próximo sábado, 13 de febrero, a las 22.00 horas, con la actuación de la compañía El Candil TCE, de Talavera de la Reina (Toledo), y la obra 'Golpes a mi puerta', de Juan Carlos René. El domingo 14, a las 19.30 horas, actuará Bailio Teatro Interpeñas de Caspe (Zaragoza), que representará 'Tres sombreros de copa', de Miguel Mihura.

El sábado 20 se pondrá en escena '¡Ay, Carmela!', de José Sanchís, con Corocotta Teatro de Reinosa (Cantabria); mientras que el domingo 21 actuará el grupo 'La Portalada', de Pastriz (Zaragoza), con la obra 'Maribel y la extraña familia', en sustitución de la compañía Grupo de Teatro Caricato.

El día 27 de febrero será el turno de Tentol Grup de Teatre de Palma de Mallorca, que escenificarán 'Morena clara', de Manuel Quintero y Pascual Guillén; y el día 28, Espantanublos Teatro de Teruel presentará 'Gaviotas subterráneas', de Alfonso Vallejo.

Ya en marzo, el sábado 6, el Festival recibirá a la Compañía de Teatro Estable de Pinto de Madrid, con la obra 'Brujas'; el día 7 actuará la Asociación Cultural Farsaeteatro de La Almunia (Zaragoza), con 'Cuatro gatos'; y los días 13 y 14 se subirán al escenario las compañías Trócola de Las Rozas (Madrid), con 'Panorama desde el puente', y Teatre del Talión, de Lérida, con la obra 'Julieta y Romeo, el mayor espectáculo del mundo'.

Por último, el sábado 20 de marzo, a las 21.30 horas, La Portaza Teatro de Alfajarín representará la ópera rock 'Jesucristo superstar'. A continuación, a partir de las 23.30 horas, se celebrará la gala de clausura del festival y la entrega de premios.

La Asociación Cultural 'La Portaza' de Alfajarín organiza este festival en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Centro Dramático de Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de la localidad, el restaurante Rausán y Caja Inmaculada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento