Borja Cobeaga: "Mi madre lloró con una buena crítica de mi película"

  • Ha dirigido la comedia de éxito  'Pagafantas'.
  • Opta al Goya como mejor Director Novel.
  • Lee la entrevista con el actor Gorka Otxoa.
El director de cine Borja Cobeaga.
El director de cine Borja Cobeaga.
ARCHIVO
El director de cine Borja Cobeaga.

El cineasta Borja Cobeaga fue candidato al Goya en 2001 por el corto La primera vez, y al Oscar en 2005 por Éramos pocos. Pagafantas es su primer largometraje.

Para ser su primera película, la cosa no ha ido tan mal...

Ha sido un debut perfecto en casi todos los sentidos. Hice la película que quería y, además, hemos tenido buenas críticas. Ni en mis mejores sueños habría podido imaginar más.

¿Cuál fue la crítica más dura y la más elogiosa?

Hubo bastantes críticas malas, pero no hacían demasiada sangre por lo que ya las he olvidado. En general, fueron bastante buenas. La que mejor recuerdo es la de Jordi Costa en El País: hasta mi madre me llamó llorando por la emoción. También me gustó leer que le había hecho gracia a Carlos Boyero.

¿Yel público?

Pagafantas se promocionó con la idea, y yo no estaba del todo de acuerdo, de venderla para un público muy juvenil. Pero creo que la gente de 16 años no termina de entender todo lo que pasa en la película, y les parecía deprimente. En cambio, los que estamos entre los 25 y los 35, sí entendemos del todo el concepto. Pese a todo, fue muy bien.

¿Usted cómo la define?

Como una comedia alocada, pero con un fuerte regusto amargo.

¿Cómo valora la candidatura?

Hace ocho años ya estuve nominado por un corto, y aunque ahora me haga mucha ilusión ya no es lo mismo. Me lo tomo más a chufla. Es un gran orgullo, pero relativizo bastante porque, además, tengo la cabeza en lo próximo.

¿Que será...?

Una comedia todavía más enloquecida y coral: Retrasado. Se desarrolla en un aeropuerto durante la Nochevieja. Estoy muy contento, empiezo a rodarla este año y me gusta definirla como una mezcla de Pagafantas y La jungla de cristal.

Viendo el éxito de Celda 211, Ágora o Pagafantas, ¿cree que por fin este año el cine español ha entendido a su público?

Era la manera: no hay que estar siempre diciendo que somos muy buenos, sino hacer películas como las candidatas. La mala imagen del cine español es brutal: basta ver los comentarios en la web de tu periódico para ver la mala leche y el odio que existe hacia el cine español. Yo creo que cintas como Ágora o, mi favorita de este año, Tres días con la familia, son pasos para lavar nuestra imagen.

¿Ganará el Goya que no ganó como cortometrajista?

Espero. Y si no, sueño con lograrlo el año que viene como mejor actriz secundaria.

BIO. Nació en San Sebastián en 1977. Rueda cortos desde los 9 años, y también ha dirigido el programa televisivo Vaya semanita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento