¿Qué le pasa a la economía de Grecia?

  • Su elevada deuda pública (113% del PIB) y la rebaja de la calificación crediticia del país están detras de la grave crisis económica actual.
  • Pese a que su desempleo es menor que el de España (del 13 frente al 19%), la UE ha puesto sobre la mesa un plan de rescate económico.
  • Un 85% de los funcionarios, según los sindicatos, respaldan la huelga contra los ajustes del Gobierno socialista de Giorgios Papandreu.

Italia padece una deuda pública similar a la griega y el desempleo en España es hasta seis puntos superior, pero Grecia está a punto de convertirse en la primera economía europea a la que la UE lance un salvavidas económico. Del país heleno preocupa su capacidad política para salir del abismo de la recesión, la pérdida del valor de su crédito y que dicha situación tenga un efecto perverso en la moneda común, y un 'efecto dominó' con las economías, ya de por sí tocadas, de sus países vecinos.

Grecia está en el punto de mira de Europa por la explosión de su déficit público (12,7% del Producto Interior Bruto) y su deuda (113,4% del PIB) en 2009, ambos valores muy por encima de los umbrales que impone al UE, al cuadruplicar el déficit máximo permitido y duplicar la deuda media. Además, la agencia de calificación crediticia Fitch rebajó la nota de deuda a largo plazo de "A-" a "BBB+", a raíz de "preocupaciones" sobre las finanzas públicas del país y las "inquietudes" sobre la reactivación económica.

El socialista Giorgios Papandreu, al frente del Gobierno griego sólo desde octubre, tiene previsto reducir el déficit el 12,7% al 2,8% en 2012 con un recorte del 10% en el presupuesto ministerial, una congelación de las contrataciones de funcionarios públicos y un incremento de la fiscalidad indirecta. Asimismo,  impondrá un aumento inmediato de los impuestos a los carburantes, un retraso de la edad de jubilación y recortes en la remuneración de los empleados públicos que significarán una disminución del 10% del salario para la mayoría de funcionarios.

Huelga general

Son precisamente los funcionarios los que intentan este miércoles paralizar el país con una huelga de 24 horas que conlleva la suspensión de vuelos, el cierre de escuelas y deja a hospitales públicos con personal de emergencia. Y es que los sindicatos, que cifran su seguimiento en un 85%, no están de acuerdo con las medidas drásticas de recuperación que imponen los socialistas, a las que califican de severas y muy alejadas de un programa político basado en una economía "más verde y de más justa" con la que Papandreu tomó el poder en octubre.

Ahora, muchos trabajadores griegos se sienten engañados por los socialistas e incluso acusan a Papandreu de superar en dureza las propuestas del anterior Gobierno conservador. Los economistas aseguran que la culpa de esta situación radica en una pésima gestión de la administración pública del anterior Ejecutivo y la falta de preparación para su entrada en la zona euro, acceso que según algunos expertos Grecia llevó a cabo aportando cifras macroeconómicas maquilladas.

Ahora es precisamente la UE la que puede salvar a Grecia de la bancarrota. Y está dispuesta a hacerlo. Al parecer, algunas economías europeas habrían empezado a comprar cantidades masivas de deuda pública griega con la máxima discreción para contribuir a contener las dificultades que padece este país. De forma más oficial, la UE podría presentar mañana en la cumbre de jefes de Estado un plan más preciso para la economía griega, una medida que zanja la posibilidad  de una injerencia del FMI en el rescate griego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento