España es el cuarto país que más dinero dona a Haití: 34 millones de euros

  • Por delante solo están EE UU, Canadá y Arabia Saudí.
  • Los saqueos y las violaciones se disparan en el país.
  • Un hombre de 28 años, el último rescatado.
Una niña haitiana espera el inicio de clases en una carpa de un albergue en Puerto Príncipe.
Una niña haitiana espera el inicio de clases en una carpa de un albergue en Puerto Príncipe.
Ulises Rodríguez/ EFE
Una niña haitiana espera el inicio de clases en una carpa de un albergue en Puerto Príncipe.

La solidaridad internacional ante el terremoto que arrasó literalmente Haití el pasado 12 de enero ha superado todo pronóstico, es más, la ayuda enviada al país más pobre de América ha batido récords y superado a lo que se aportó para socorrer a los damnificados por el tsunami de 2004 en el Océano Índico.

Poner una cifra a lo que va recaudado es difícil, son muchas las organismos y particulares que se están volcando con los haitianos. La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas lleva un registro actualizado con las donaciones de países, organizaciones   y aportaciones privadas.

En su listado, España, inmersa en plena recesión, con una de las tasas de paro más elevadas, ocupa el cuarto puesto con más de 47 millones de dólares (34 millones de euros). Sólo por delante están Estados Unidos con 378 millones de euros, Canadá con 59 millones y Arabia Saudí con algo más de 36 millones de euros.

La cifra española confirma los buenos datos de recaudación que se hicieron públicos cuando había pasado apenas una semana de la tragedia. Según las principales ONG españolas recaudaban a un ritmo de 2,5 millones de euros diarios.

Incremento de violaciones

La situación en Haití sigue siendo insostenible. Mientras miles de haitianos continúan haciendo cola en las puertas de las embajadas occidentales en busca de un visado que les permita salir de la isla y otros cientos buscan sin éxito cruzar a pie la frontera a la República Dominicana –extremadamente vigilada por el Ejército de ese país–, la violencia en las calles continúa siendo un gran obstáculo para la reconstrucción del país.

Otro de los problemas con los que se están encontrando las fuerzas locales e internacionales de seguridad es con un incremento desmesurado de violaciones a mujeres, según numerosas ONG que operan en la zona.

Cuentan que la ausencia de luz en las calles, consecuencia de los destrozos que provocó el terremoto del doce de enero y las réplicas posteriores, hacen que un simple viaje al baño en uno de los campamentos improvisados para refugiados o una salida para coger provisiones se convierta en todo un peligro.

Además, la policía continúa luchando contra los constantes saqueos que se registran en la capital Puerto Príncipe. Una lucha que se cobra diariamente numerosas víctimas cuando los agentes abren fuego para intentar frenarlos.

En medio de tanta penuria, el rescate de un hombre de 28 años volvía a sorprender a los equipos internacionales desplazados en el país. Evan Muncie fue sacado el lunes, 27 días después de la catástrofe, de los escombros de un mercado en el que trabajaba con evidentes síntomas de deshidratación pero sin daños importantes.

La reconstrucción tardará 25 años

La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, dijo este martes que su país necesita casas prefabricadas y tiendas de campaña para el más de un millón de personas que están a la intemperie y cifró en 25 años el tiempo que llevará la reconstrucción de Haití.

La embajadora subrayó que al principio se dijo que necesitarían "10 años, luego 20" y ahora personalidades que trabajan en el exterior, como ella, barajan ya 25 años. También dijo que en estos momentos se necesitan medios para seguir sacando escombros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento