Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El Ayuntamiento, condenado a indemnizar a una familia tras derribar su casa

Bolivianos en Cañada Real.
Una decena de bolivianos, en las ruinas de sus viviendas de Cañada Real Galiana en abril de 2008. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Era uno de los inmuebles derribados en Cañada Real en 2008.
  • La Administración "vulneró" la inviolabilidad del domicilio.
  • Los agentes ejecutaron el derribo en una vivienda diferente a la que estaba descrita en la autorización.
  • Los afectados solicitarán una vivienda nueva.

La Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de la capital a indemnizar a una familia de origen boliviana a la que el 22 de abril de 2008 derribó su vivienda, situada en la Cañada Real, en el distrito de Vicálvaro.

La Administración procedió a la demolición sin haber notificado previamente a los interesados

La sentencia, con fecha de 30 de diciembre de 2009, revoca la resolución que dictó en primera instancia el Juzgado Contencioso-administrativo número 20 de Madrid, estima parcialmente el recurso interpuesto por la familia y declara que la entrada en el domicilio de ésta por parte de la Administración local "vulneró" el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio que recoge el artículo 18.2 de la Constitución Española.

En los fundamentos de derecho, el TSJM afirma que "lo que se impugna es que la Administración procediera a la demolición sin haber notificado previamente a los interesados la existencia del procedimiento y sin solicitar auto de entrada para su vivienda".

"Lo definitivo", señala la sentencia, es que la autorización judicial se otorgó para la entrada de la vivienda número 63, escalera A, de la Cañada Real, ocupada por Arminda F.T., y los agentes de la Administración ejecutaron la diligencia en la vivienda del número 61, planta 3ª, puerta derecha, ocupada por Ronald Juan Arnez y Olga Almendras y sus dos hijos menores, "y no hay prueba de que estos inmuebles sean el mismo".

Las familias desalojadas, en una iglesia

La abogada que ha defendido a esta familia, Sonia Rello, otras dos letradas y el propio Ronald han celebrado este martes una conferencia de prensa en la parroquia San Carlos Borromeo, donde ésta y otras nueve familias (en total, 28 adultos y 12 menores) encontraron un techo tras ser desalojadas de sus casas.

No se puede ir atropellando a las personas

Las abogadas han explicado la sentencia y han insistido en solicitar, a través del TSJM, al Ayuntamiento de Madrid que "repare, al menos, el daño ocasionado a la familia", por lo que se solicitará una vivienda donde pueda rehacer su vida.

También han anunciado que pedirán a la Delegación del Gobierno la "agilización y concesión" de la tarjeta de residencia ya que, en aquellos momentos, la familia estaba tramitando la documentación para solicitar el arraigo y "todo quedó bajo los escombros", según ha recordado Ronald.

El párroco de San Carlos Borromeo, Javier Baeza, ha destacado que además de la familia ahora amparada por los tribunales hay otras nueve que están en la misma situación.

Baeza espera que la sentencia sirva para que el Ayuntamiento de Madrid deje de actuar de una manera "tan arbitraria". "No se puede ir atropellando a las personas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

37 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pepe navarro Xd
1
Avatar de pepe navarro Xd
pepe navarro Xd, 09.02.2010 - 21.08h

    ole ole y ole, Zas ayuntamiento en toda la boca.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    etern0___viajer0
    2
    Avatar de etern0___viajer0
    etern0___viajer0, 09.02.2010 - 21.10h

      ZAS!!!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser juas
      3
      Avatar genérico
      Dice ser juas, 09.02.2010 - 21.13h

      Manda cojones, encima que están viviendo en una vivienda ilegal... hacen mal las cosas, que cagadón del ayuntamiento...
      Espero que la tarjeta de Residencia tarde lo mismo que iba a tardar de no haber sido demolida su casa... y si no tiene trabajo, que se la denieguen y les pagen los billetes a Bolivia.

      Ya no puede recibir valoraciones +18
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Julian marias
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Julian marias, 09.02.2010 - 21.19h

      Millones para vivienda mientras en los bajos de las escaleras de acceso al Ayuntamiento de Las Palmas hay una mujer que ha hecho de ese peligroso lugar su residencia como si fuera un hotel de 5 estrellas.
      Va y viene en Taxi, saca dinero del cajero de la Caja de Canarias lava y cuelga su ropa de las puertas del transformador electrico.
      Y Saavedra, El Alcalde no hace nada, esta desaparecido porque le han operado de la prostata.
      Mientras los periodistas no dicen nada de nada
      Aqui tienen la exclusiva, busquen la noticia que es real.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pos cojonudo
      5
      Avatar genérico
      Dice ser pos cojonudo, 09.02.2010 - 21.24h

      lo que tenian que hacer es deribarlas todas y unas cuantas repatriaciones, que ya esta bien de cachondeo.
      Que si hay muchos que viven alli por necesidad y muchos chalet por el morro también. Y ya droga y delincuencia no digamos

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Dice ser
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Dice ser, 09.02.2010 - 21.32h

      VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      8 Comentario oculto Leer comentario
      nostramo
      8
      Avatar de nostramo
      nostramo, 09.02.2010 - 21.41h

        Me voy a por unos cartones a hacerme una chabola.

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser que lo pague el responsable
        10
        Avatar genérico
        Dice ser que lo pague el responsable, 09.02.2010 - 21.58h

        Bueno pués que lo pague el ALCALDE de su bolsillo. Los ciudadanos no tenemos la culpa de que sean unos incompetentes y que actúen de forma ilegal. Si quieren ser mafiosos que se vayan a Rusia, pero no veo por qué tenemos que pagarlo el resto de los ciudadanos.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        11 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Asco
        11
        Avatar genérico
        Dice ser Asco, 09.02.2010 - 21.59h

        Se nota la gente que es, llega a ser de un Español trabajador que esta pagando su casa toda la vida y le cuesta llegar a fin de mes y como mucho le dan de ostias los antidisturbios.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        12 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser zeldapc
        12
        Avatar genérico
        Dice ser zeldapc, 09.02.2010 - 22.05h

        tienes razón con este gobierno de zparo de mierda tienen más derecho los inmigrantes que los que nacemos aquí.
        Llegan con la mano extendida y pidiendo pensión y casa y si no se la das eres un racista, mierda nos dan ellos a nosotros en sus paises

        Ya no puede recibir valoraciones +7

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos