Una empresa zamorana llega a un acuerdo con Camerún para implantar técnicas de iluminación y riego con tecnología solar

El presidente de GCE Solar, José Fernández, y el ministro de Energía y Agua de Camerún, Mickael Ngako Tomdio, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la renovación de buena parte de las infraestructuras del país, fundamentalmente dotaciones de iluminación y riego en las que se aplicará la tecnología solar desarrollada por GCE.

El protocolo de colaboración comprende la creación de una sociedad conjunta participada al 66 por ciento por la empresa zamorana y el resto por el gobierno camerunés y distintos inversores privados del país.

La nueva sociedad llevará por nombre Energías Renovables de Camerún (ERC) y exigirá una inversión inicial de tres millones de euros, según explicó hoy el presidente de GCE.

La empresa zamorana aportará su tecnología y formará a los trabajadores. Una de las primeras acciones de ERC en Camerún será la construcción de una nueva fábrica de productos solares en el puerto franco de Douala, la primera ciudad en importancia económica del país.

La nueva fábrica ocupará una parcela de 5.000 metros cuadrados y desde la misma GCE pretende extender la implantación de sus productos por el resto de países de la Comunidad Económica y Monetaria de Africa Central (Cemac). Los plazos marcados para la puesta en marcha de esta fábrica establecen el inicio de las obras en abril y su terminación en julio.

José Fernández destacó la importancia de este proyecto, cuya materialización llega precisamente en un momento de crisis económica en el que la intervención económica en Europa es mucho más complicada. "Dado que el trabajo en Europa se encuentra en épocas bajas, éste es un impulso muy importante para nuestro grupo de empresas, tanto GCE Solar, como GCE y Chint porque tenemos un mercado muy bueno y un producto competitivo para poder hacer algo importante en Camerún", señaló.

ERC será la encargada de la electrificación y la iluminación de la autovía que une las ciudades camerunesas de Yaoundé y Douala, una de las principales vías de comunicación del país con más de 325 kilómetros. Además, la nueva sociedad participará en la construcción y la iluminación del millón de viviendas sociales que el Gobierno camerunés espera construir en los próximos cinco años.

La empresa zamorana tendrá también un papel protagonista en la renovación de los sistemas de riego del país. El Gobierno camerunés ha obtenido ayudas de la Banca Mundial destinadas a la mejora de los regadíos, misión en la que GCE participará con la introducción de sus sistemas de riego alimentados por energía solar.

El acuerdo de colaboración con el país centroafricano fue firmado hoy en Zamora y será ratificado en Camerún en el próximo mes de marzo. El ministro camerunés manifestó su deseo de llegar a más acuerdos con GCE para paliar las necesidades de infraestructuras que hay en el país vecino. "Mi país tiene muchas necesidades en este tipo de productos relacionados con la electrificación y la hidráulica", apuntó

Mostrar comentarios

Códigos Descuento