La capacidad total de la CHC aumenta de 625 a 633 hm3 por la incorporación de la presa de Ibiur

Esta semana se encuentra al 79 por ciento de su capacidad y embalsa 500 hectómetros cúbicos, 8 menos que la semana pasada

La capacidad total de embalse de la Cuenca Hidrográfica del Cantábrico ha aumentado de 625 a 633 hectómetros cúbicos debido a la incorporación a esta cuenca de la presa de Ibiur (Guipúzcoa), que puede almacenar 7,5 hm3.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la nueva presa es una infraestructura financiada por el MARM, a través de la CHC y que actualmente está en proceso de llenado. Concretamente, en estos momentos está aproximadamente al 50% de su capacidad en cuanto a volumen.

En concreto, la ejecución de esta infraestructura, en la que se han invertido 43.388.037 euros, concluyó a finales de 2008. En estos momentos está pendiente de concluir el llenado de la presa y la prueba de carga del embalse.

La Presa de Ibiur se destinará al abastecimiento de agua de la cuenca media del río Oria -municipios de Ikaztegieta, Alegi, Altzo, Tolosa, Ibarra, Anoeta, Irura, Billabona, Asteasu, Zizurkil, Aduna y Andoain-, con una población de unos 58.000 habitantes. Asimismo, el embalse servirá para aportar al río Oria un caudal ecológico para mejorar su calidad durante los estiajes.

La presa es de gravedad, con una altura máxima de 69 metros y capacidad del vaso de 7,5 Hm3, y regula un caudal de 250 litros por segundo para abastecimiento y otro tanto para caudal ecológico durante los períodos de estiaje.

Situación esta semana

De este modo, las reservas de agua de la Cuenca del Cantábrico se sitúan esta semana al 79 por ciento de su capacidad, un 2,3 por ciento menos que la anterior, aunque sólo ha disminuido en 8 hectómetros cúbicos (hm3) en los últimos siete días.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), recogidos por Europa Press, esta semana la Cuenca del Cantábrico embalsa 500 de los 633 hectómetros cúbicos de capacidad total que tendrá a partir de ahora.

Esta reserva supone 49 hectómetros cúbicos menos de agua que en las mismas fechas del año pasado, aunque 52 hectómetros cúbicos más que la media de los últimos diez años por estas fechas, en las que la media de agua embalsada ha sido de 448 hm3.

Según los datos del MARM, la Cuenca del Cantábrico se sitúa esta semana como la tercera con mayor porcentaje de agua embalsada tras a las Cuencas internas del País Vasco que están al 95,2 por ciento de su capacidad (que es de 21 hm3), y la del Miño-Sil, que están al 81,8%.

Igualmente, la Cuenca del Cantábrico supera en 10,4 puntos la reserva hidráulica nacional, que está al 68,6% de su capacidad total, y que almacena 37.862 hectómetros cúbicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento