Agro.- Las tres denominaciones de origen de aceite analizan el proyecto de la Indicación Geográfica Protegida

Las denominaciones de origen (DO) de aceite de Jaén Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina están analizando el proyecto de implantar una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para este cultivo en la provincia, una iniciativa que la Junta de Andalucía valora como una "oportunidad" ya que se trata de un reconocimiento que no sería incompatible con las DO existentes y que en todo caso generaría un "doble valor" a esos productos.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la DO Sierra de Cazorla, Emilio Jesús Tíscar, manifestó que llevan ya once años trabajando y que son líderes de comercialización del sector, lo que significa que tienen todo un trabajo hecho que hay que "salvaguardar". A su juicio, hay que trabajar de forma "congruente" y siempre "dentro de las posibilidades legales y lógicas" porque una DO es una figura "muy seria". "Hay que preservar lo que se tiene y hacer una cosa razonable, legal y que se pueda entender", fundamentó.

De igual modo, Tíscar analizó que "hay que construir desde abajo hacia arriba y no al revés y presentar cosas lógicas, que sean entendidas por el consumidor" a la vez que señaló que, por todo ello, están estudiando con detalle la situación y que, en cualquier caso, será la junta de vocales la que adopte una resolución al respecto.

El secretario general del Consejo Rector de Sierra de Segura, Francisco Moreno, detalló igualmente que será la junta de vocales la que decida ya que se trata de un tema "muy trascendente" y compete al máximo órgano resolver si suscriben o no la propuesta. Además, únicamente adelantó que están pendientes de que haya una visita de la Junta y la Diputación para explicar a los asociados todo lo referente a la IGP para que una vez dispongan de toda la información la junta de vocales pueda decidir.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, destacó la importancia de que se haga un proyecto contando con "todos" y "respetando las situaciones". Así, apuntó que van a tomar una posición "positiva" preservando la "integridad" de las denominaciones.

De la Cruz manifestó que una de las preocupaciones es que al hacer una IGP se puedan debilitar las denominaciones al ser más fáciles de cumplir las condiciones, de ahí que destacara la importancia de no poner en riesgo estas figuras de calidad. Así, subrayó que su posición es que apuestan por una figura que "ayude a salir de esta situación pero que no afecte a las denominaciones".

En la provincia hay tres denominaciones —Sierra Mágina; Sierra de Segura y Sierra Cazorla— después de que la Unión Europea (UE) retirase esta protección a Sierra Sur y de que Campiñas de Jaén haya decidido retirar el expediente que venía tramitando en la UE para la calificación de DO y en este contexto es en el que se enmarca el trabajo de la Junta de Andalucía para "buscar las figuras de calidad que existen en la Unión Europea", según informó ayer el Gobierno andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento