Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La UE revisará su política diplomática hacia Irán

La UE revisará su política diplomática hacia Irán
Reuters (Reuters)
Ampliar
BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Exteriores de la Unión Europea revisarán el lunes la política del bloque respecto a Irán tras la decisión de Teherán de reanudar su programa nuclear y las palabras contra Israel del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Los dirigentes de la UE han condenado rotundamente la declaración de Ahmadineyad de que Israel debería 'ser borrado del mapa', que esta semana llevaron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a cancelar su visita a Teherán.

Los ministros de los Veinticinco condenarán estas palabras y expresarán su preocupación respecto a la violación de derechos humanos en el país y la decisión de Teherán de reanudar el enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, no amenazarán a Irán con sanciones, según un borrador de la declaración. En su lugar, advertirán a Teherán de que la política de diálogo con Irán será puesta 'bajo una revisión estrecha a la luz del progreso sobre el tema nuclear y otros'.

Los ministros de Exteriores pedirán también a Teherán que levante las sanciones comerciales contra Reino Unido, que impuso el mes pasado por la oposición de Londres a sus actividades nucleares, que Irán insiste son puramente con fines pacíficos.

'Es inaceptable la discriminación por parte de Irán de cualquier miembro de la UE por cualquier asunto', dijo el texto.

'(El consejo de ministros) pide a Irán que levante todas las restricciones discriminatorias contra países miembros individuales, lo que podría influir negativamente en el deseo de Irán de lograr una mayor cooperación con la UE',añadió.

Los Veinticinco también abordarán la postura iraní respecto a Oriente Medio y dirán que las palabras de Ahmadineyad sobre Israel pueden despertar la preocupación respecto al papel de Irán en la región y sus 'futuras intenciones'.

Teherán dice que los comentarios de su presidente reafirmaban su política pro-palestina y no representaban una amenaza real de violencia contra Israel. Irán se niega a reconocer el derecho a la existencia de Israel y apoya a los grupos extremistas palestinos como la Yihad Islámica.

El portavoz del Ministerio de Exteriores Hamid Reza Asefi dijo que Teherán quería mejores lazos con la UE.

'Irán espera que los ministros de la UE consideren cuidadosamente la actual situación e intenten reforzar sus lazos con Irán en la reunión de mañana', dijo en la televisión estatal.

Los ministros de la UE también discutirán la situación en Oriente Medio e instarán a Israel y los palestinos a hacer progresos en la Hoja de Ruta.

La UE expresará su preocupación sobre la violencia continuada en Gaza y Cisjordania y subrayará la necesidad de que la Autoridad Palestina controle a los activistas responsables de los ataques contra Israel, al que por otra parte pedirá que se controle en el uso de la fuerza.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos