Los madrileños son los españoles que más leen, sobre todo novela histórica

  • 'El niño con el pijama de rayas' fue la novela más leída en 2009.
  • La saga de 'Millennium', la que más se vendió.
  • Los madrileños leen por diversión.

Africanus, el Hijo del Cónsul y Las legiones malditas, de la trilogía de Santiago Posteguillo, son algunos de los títulos favoritos de los madrileños, que, según el barómetro de hábitos de lectura de la Federación de Gremios de Editores de España, no son sólo los españoles que más leen (64,4%, diez puntos por encima de la media), sino que a la hora de abrir un libro apuestan por la novela histórica.

Junto a Madrid, La Rioja, Aragón, Cantabria, Navarra, Canarias, País Vasco, Cataluña y Baleares tienen índices de lectura por encima de la media y, en todas, la opinión de amigos y profesores es determinante a la hora de elegir un libro (hasta un 52,5% se deja llevar por una recomendación), aunque un 34,4% reconoce que el impulso y la improvisación es lo que marca su elección final.

Diez libros al año

El niño con el pijama de rayas fue la novela más leída en 2009, aunque es a la saga de Millennium a la que corresponde el honor de ser la más vendida. Títulos que, sin duda, figuraron entre los 10,5 libros que, de media, cada madrileño compró el año pasado.

Aunque un 4,9% de los compradores lo hacen por razones de estudio y hasta un 14,5% adquiere libros para regalar, la mayoría de los que el año pasado se compraron un libro no de texto lo hicieron exclusivamente por entretenimiento.

Y para ocupar los ratos de ocio, el 80% de los lectores apuestan por la literatura, principalmente novelas y cuentos, y tan sólo el 10% adquiere libros de humanidades, ciencias sociales o manuales de divulgación.

Formato de bolsillo

Las librerías son el lugar habitual de compra de libros para el 69,4% de los lectores, seguidas de los grandes almacenes (21,6%), las cadenas de librerías (16,1%) y los hipermercados (15,5%). Eso sí, como dato curioso sorprende que el 25,8% de los lectores eligieron el formato de bolsillo para la lectura de su último libro. Son los jóvenes, los estudiantes universitarios y quienes viven en grandes núcleos urbanos los que optan por la edición de bolsillo (más barata y manejable).

Pero junto a los lectores figura también el 45% de la población que se declara no lectora, de ellos, el 13,6% casi nunca lee y el 31,4% afirma abiertamente que no abre un libro jamás. Y entre quienes sí lo hacen, sólo el 1,1% lee en inglés y un 0,2% lo intenta en francés.

Seis horas a la semana

Por sectores de ocupación, son los estudiantes (73,7%), los que tienen trabajo (60,7%) y los parados (59,3%) los que acaparan el mayor porcentaje de lectores, frente a los jubilados (35,4%) y las amas de casa (44,5%). Por sexos, ellas leen más que ellos (un 58,4% de mujeres frente a un 51,3% de varones). Eso sí, entre los lectores frecuentes de uno y otro sexo, el 41% reconoce que cada semana leen de media 6,2 horas, lo que supone que por primera vez se supera la barrera de las seis horas semanales de lectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento