El alcalde de Herrera de Pisuerga cuelga un retrato suyo y de su familia en la ermita

  • El PSOE denuncia que Javier San Millán (PP) ha sustituido los lienzos de 1.902 por un cuadro en el que se le reconoce a él y a otros familiares.
  • El alcalde niega la acusación, aunque reconoce que uno de los personajes del cuadro, San José, se parece mucho a su padre.
  • La Junta de Castilla y León subvencionó con 30.000 euros la restauración de la ermita.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia) ha acusado al alcalde, Javier San Millán (PP), de sustituir unos lienzos de 1.902 colocados en la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, por unas pinturas en las que aparecen retratados él mismo y su familia.

Según ha explicado el portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Herrera, Teodoro de la Fuente, en las paredes de la ermita había unos lienzos que datan del año 1.902 y que fueron realizados al igual que las pinturas que decoran todas las paredes del templo por el pintor de la época nacido en Lantadilla, Antonio Lantada.

De la Fuente ha asegurado que los lienzos han sido retirados y que en su lugar luce ahora un mural realizado por el pintor palentino Antonio Capel, con las imágenes del alcalde de Herrera, su padre y su hermano.

Además, según el PSOE, se ha empleado una subvención de 30.000 euros que la Junta de Castilla y León había concedido al ayuntamiento para restaurar dicha ermita.

Algo que han calificado como "un acto de prepotencia y de falta de respeto", en el que el alcalde ha actuado como "un señor feudal, llenando las paredes de la ermita con los retratos de su familia".

En el mural que representa 'La adoración de los Reyes Magos', De la Fuente ha reconocido al padre del alcalde como San José, a su hermano como uno de los reyes magos y al propio San Millán como Baltasar.

Algo que según el PSOE, demuestra "la prepotencia, vanidad y falta de respeto" del alcalde.

Por su parte, el alcalde de Herrera, ha negado estas acusaciones y ha asegurado que no se reconoce en ninguno de los personajes pintados por Capel en 'La adoración de los reyes magos'.

Javier San Millán ha asegurado que los lienzos de Lantada han sido retirados para proceder a su restauración y posterior exposición pública y que el mural que ahora ocupa una de las paredes de la ermita fue idea del obispo Rafael Palmero.

"El mural ha quedado precioso", ha precisado el alcalde, quien ha asegurado que desconoce la intencionalidad del artista y los modelos que ha usado para su obra.

Sí reconoce que San José se parece mucho a su padre, pero achaca este parecido a la técnica realista de Capel que emplea en sus lienzos a modelos de la vida real.

De cualquier forma ha asegurado que ni él ni nadie de su familia ha posado ante el pintor y ha acusado al PSOE de mantener una "labor de desgaste, acoso y derribo" de la que ya está "harto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento