El ITI desarrolla nuevos sistemas de análisis de datos para adelantarse a la demanda de los usuarios

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI), centro mixto de la UPV y el Impiva, apuesta por la investigación, desarrollo e implementación de una "nueva generación" de herramientas bautizadas bajo el nombre de SOI's (Soluciones de Optimización Inteligentes), que incorporan sistemas inteligentes capaces de "analizar y procesar una inmensa cantidad de variables y datos, en tiempos mínimos, consiguiendo soluciones óptimas", según informó hoy el instituto en un comunicado.

El director de Marketing y Comercial del ITI, Enrique Selma, destacó que la "clave del éxito empresarial reside en que las empresas sean cada vez más competitivas" ya que "disponer de herramientas que ayuden en la toma de decisiones y con las que optimizar los recursos, es crítico para conseguir esa competitividad por parte de las empresas".

La 28 edición del Salón de la Cerámica, fue el espacio elegido por el Instituto Tecnológico de Informática para presentar sus soluciones de optimización, evento donde participó como expositor en el Salón de la Maquinaria de Cevisama 2010.

Así, el ITI, "aprovechando la cobertura de este certamen y la afluencia de empresas del sector cerámico, uno de los consumidores potenciales de estas soluciones", organizará el 11 de febrero una Jornada Tecnológica que tendrá lugar en el Centro de Eventos de Feria Valencia y durante la que se presentarán soluciones de optimización adaptadas a diferentes áreas de la empresa y donde se mostrarán casos de éxito de su implantación en diferentes sectores industriales y empresariales.

El ITI ha desarrollado "potentes" herramientas de software que aplicadas a las empresas, "ayudan en la resolución de problemas y en la mejora de los procesos en diferentes ámbitos como el aprovisionamiento, eficiencia energética, asignación de recursos o planificación de rutas", señalaron las mismas fuentes.

'ControlStocks' y 'SeKuen' son dos herramientas SOI's que permiten "aumentar" la capacidad de respuesta de las empresas y la calidad en el servicio ofrecido al cliente, posibilitando que la empresa pueda anticiparse "mejor" a la demanda, llevando a cabo una producción en las que se cumplan las fechas de entrega y al mismo tiempo controlar los costes de producción.

'ControlSotcks' permite realizar de forma "sencilla" una planificación de la producción mediante previsiones de ventas y de valores de producción a partir de un análisis estadístico "minucioso" de las ventas de cada producto, mientras que 'SeKuen' permite realizar una programación "optimizada" de la producción a "capacidad finita y en muy poco espacio de tiempo".

Ambas herramientas ya han sido aplicadas en "importantes" empresas del sector azulejero como Porcelanosa o Colorker y se están implantando en otros sectores diferentes al cerámico, "con gran éxito", señalaron las mismas fuentes.

La programación de la producción es un problema "real y complejo", cada lote de fabricación de un producto, pasa por distintas etapas y en cada una de éstas suelen haber varias máquinas que pueden realizar el trabajo. Un programa de producción deficiente puede originar más cambios de configuración de máquinas de los necesarios. Por ello, sólo mediante "modernos algoritmos" de optimización, es posible realizar una programación de la producción de "manera eficaz".

Otras de las soluciones tecnológicas de las que se hablará durante la jornada y que serán expuestas en el Salón de la Maquinaria de Cevisama, tratan sobre la "mejora y optimización" de los procesos industriales mediante soluciones de automatización, integración y monitorización. Así como la automatización de los procesos de gestión documental, mediante tecnologías ICR/OCR o soluciones de eficiencia energética como fuente de reducción de costes en las empresas.

Finalmente, "en un esfuerzo por acercar estas Soluciones de Optimización Inteligente", durante la Jornada Tecnológica, se ofrecerá un servicio de asesoramiento a empresas interesadas, sobre las distintas posibilidades de financiación para la implantación de SOI's.

Tanto la participación en el certamen de Cevisama como el desarrollo de la Jornada Tecnológica llevada a cabo durante el mismo, han sido cofinanciadas por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (Impiva) y por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana (PCEV) para el ejercicio 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento