Chaves opina que cualquier cambio que se plantee Griñán en Gobierno o grupo parlamentario debe hacerse "cuanto antes"

Dice que proclamar a Griñán como candidato a la Junta tiene "otros momentos" y el congreso sólo se convoca para elegir nueva dirección Defiende que Griñán debe tener "manos libres" para elegir la Ejecutiva y también "recabar la opinión de secretarios provinciales"
Manuel Chaves, durante la entrevista con Europa Press
Manuel Chaves, durante la entrevista con Europa Press
EP
Manuel Chaves, durante la entrevista con Europa Press

El todavía secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, considera que cualquier cambio que se plantee el presidente de la Junta y futuro número uno de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, en el Gobierno o en el grupo parlamentario debe hacerse "cuanto antes", para que el partido se vuelque en atender los problemas de los ciudadanos y hacer frente a la crisis económica.

En una entrevista con Europa Press, Chaves manifestó que en este momento sólo sabe que se van a producir cambios en la dirección del partido tras la convocatoria del congreso, pero que desconoce si también se llevarán a cabo en el Gobierno y en el grupo parlamentario, una posibilidad que Griñán ha planteado. No obstante, opinó que si se van a hacer cambios en el Ejecutivo y en el grupo, "que se hagan cuanto antes", ya que, lógicamente, es la manera de que el partido "se vuelque en lo que se tiene que volcar, que es en atender las preocupaciones de los ciudadanos".

En cualquier caso, manifestó que el presidente y futuro secretario general del PSOE-A es el que tiene la facultad de tomar las decisiones que estime necesarias, "ahora, después o cuando él quiera". "Es el que tiene la facultad de establecer o de marcar los tiempos", apuntó.

Para Chaves, en el momento en que se produjo el relevo en la Presidencia de la Junta, él mismo ya puso de manifiesto algo que hay que entenderlo como positivo, que con Griñán se iniciaba "un cambio profundo en el estilo, en los modos de hacer política, en los modos de gobernar y en las políticas en sí, siempre en el contexto del programa electoral del PSOE-A".

Preguntado sobre si entendería como una "desautorización a su etapa" que Griñán decidiera acometer una reducción del número de consejerías, manifestó que no habría "ninguna desautorización", ya que los presidentes cuando inician el ejercicio de su cargo introducen cambios, que no representan "ninguna desautorización". "Si él considera que es necesario reducir consejerías, en el supuesto de que quiera abordar un cambio de Gobierno, lo hará porque lo considera necesario, sin que ello implique ninguna desautorización", recalcó.

Manuel Chaves reiteró su convencimiento de que adoptó la decisión adecuada cuando le propuso al partido que Griñán sería su sustituto al frente de la Junta. "Era y es la persona adecuada y en un contexto de dificultades derivadas de la crisis está haciendo una gran gestión", dijo Chaves, quien apuntó que ahora queda el trámite del congreso para que sea elegido secretario general y, a partir de ahí, que el partido y el Gobierno "se dediquen a lo que se tienen que dedicar, que es afrontar y atender las preocupaciones de los ciudadanos".

Nunca se ha arrepentido de optar por griñán como relevo

El dirigente socialista afirmó además que "en ningún momento" se ha arrepentido de optar por Griñán como su sustituto y que es algo que tiene "muy claro porque se ha demostrado que es un buen presidente" y una persona que "confía mucho en sí misma, de manera que será un presidente ganador en las elecciones de 2012".

Asimismo, Chaves defendió la celebración del congreso extraordinario en marzo, a la vista de que el debate sobre la supuesta bicefalia "estaba ya en la calle" y que tanto él como Griñán intentaron atajarlo, pero no tuvieron "mucho éxito", de manera que lo lógico era ponerle fin a través de la convocatoria del cónclave socialista.

En su opinión, la transición en la Presidencia de la Junta fue "impecable y la transición en la Secretaría General también lo va a ser", al tiempo que se mostró seguro de que el "coste y el desgaste ha sido mínimo" en una transición de este tipo, que siempre suele "ser delicada".

Agregó que es absolutamente conocido que Griñán quería un congreso "pronto" y desveló que habían acordado que se celebrara a lo largo de 2010, más bien en julio, si bien "las circunstancias nos han llevado a adelantarlo". Se mostró seguro de que la militancia socialista "ha entendido perfectamente la situación" y que ante el congreso va "a responder con unidad, cohesión y con el máximo apoyo al nuevo secretario general".

La proclamación del candidato,

Otros momentos

Chaves auguró que se desarrollará un congreso "tranquilo, en el que saldrá un apoyo casi unánime al nuevo secretario general". Respecto a si Griñán debería ser ya designado en el congreso como candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones de 2012, indicó que hay que respetar los estatutos y que el cónclave de marzo tiene como objeto la elección del secretario general, de manera que la proclamación como candidato a la Presidencia "tiene otros momentos y otros procedimientos y será en el momento oportuno, cuando se convoquen las elecciones".

"Vamos a separar, y eso lo tenemos muy claro, las cosas", dijo Chaves, quien quiso dejar claro que no hay ninguna duda en el partido de que el candidato a la Junta será el nuevo secretario general.

Respecto a la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, Chaves señaló que no le va a decir a Griñán "qué es lo que tiene que hacer ni para formar su Ejecutiva ni para formar su Gobierno". Así como la composición del Ejecutivo autonómico es una facultad exclusiva del presidente, según Chaves, en el caso de la nueva dirección socialista, el "peso del secretario general es indudable, si bien tiene que tener las manos libres en un contexto de colaboración y de recabar la opinión de los ocho secretarios provinciales, algo de lo que estoy convencido".

Insistió en que el secretario general tiene que tener margen de maniobra suficiente para hacer la nueva Ejecutiva que él considere necesaria en estos momentos y expresó que es importante que recabe la colaboración de los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento