El nuevo fondo local pondrá en marcha en Galicia 2.221 proyectos, con un presupuesto superior a los 300 millones

El primer municipio de España en registrar su solicitud fue A Veiga (Ourense)

Galicia ha presentado un total de 2.221 proyectos para ser financiados en 2010 con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con un presupuesto de 300.820.354,51 euros.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Política Territorial, entre los proyectos de inversión se incluyen un total de 1.904 con una partida presupuestaria de 275.482.875,29 euros.

Por su parte, en el apartado de programas sociales, la Comunidad gallega presentó 317 iniciativas, dotadas de un presupuesto de 25.337.479,22 euros.

Los ayuntamientos españoles han presentado un total de 30.620 proyectos para ser financiados este año con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Según las previsiones de los propios municipios, estas inversiones generarán alrededor de 274.000 empleos directos.

El pasado jueves terminó el plazo concedido a los consistorios para presentar sus proyectos de inversión con cargo al nuevo fondo local, dotado con un total de 5.000 millones de euros. Una vez concluido este periodo de tres meses, son 8.105 ayuntamientos los que han dirigido sus propuestas al Ministerio de Política Territorial y sólo nueve los que no han registrado ninguna solicitud.EMPLEOS

Pese a que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quiso ser "muy cauto", adelantó que las previsiones son que este plan genere en 2010 en torno a 274.000 puestos de trabajo. "Esto corresponde a once empleos directos por proyecto", avanzó.

En esta ocasión, los municipios tenían la posibilidad de destinar hasta el 20 por ciento de la inversión que les correspondía a gasto social relacionado con la educación y la dependencia. En total, se han presentado 25.389 proyectos de inversión, con un montante de 4.248 millones de euros, y otros 5.231 para gasto social, cuya cuantía se eleva a 737 millones.

El Ministerio ha establecido una división de los proyectos de inversión entre los que generan sostenibilidad económica, que suponen el 30,93 por ciento, aquellos de sostenibilidad medioambiental (32,16 por ciento), y los de sostenibilidad social (36,91 por ciento).

En el apartado económico, se trata de iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, con proyectos de innovación en materia de energías renovables y ahorro energético y con la recuperación de espacios urbanos, mientras que en clave medioambiental las iniciativas están orientadas a promover el ahorro y un mejor uso del agua, la gestión sostenible de los residuos o el transporte limpio.

Además, en materia social fundamentalmente se han presentado proyectos de mejora o construcción de centros sanitarios, educativos, culturales o sociales, además de los relacionados con el gasto corriente dedicado a educación o dependencia.

El Gobierno decidió mantener el criterio de la población para el reparto de los fondos entre los municipios, donde cada una de las obras no podía superar los cinco millones de euros. Según los cálculos del Ministerio, cada proyecto contempla una dotación media de 167.346 euros, mientras que el gasto social presenta una media de 140.918 euros.

Las primeras obras,

En febrero

Los nueve únicos municipios que no han presentado ningún proyecto son: Alcolea de las Peñas (Guadalajara), Arres (Lleida), Castillo-Nuevo (Navarra), Illán de Vacas (Toledo), Longás (Zaragoza), Manilva (Málaga), Reinoso (Burgos), Utriel (Zaragoza) y Villalba de Rioja (Zaragoza).

Según indicó Chaves, la razón puede ser que estas localidades mantengan deudas con la Seguridad Social y no hayan llegado a ningún acuerdo de pago, en cuyo caso no tenían derecho a recibir estos fondos estatales. También, apuntó que en algún caso se trata de municipios tan pequeños que han considerado que "no les compensaba" presentar proyectos dado el escaso dinero que les correspondía.

Además, afirmó que el primer municipio en registrar su solicitud fue A Veiga (Ourense) y explicó que los últimos días de plazo hubo una "acumulación" de proyectos. En este plazo, el ministerio ha dado ya el visto bueno al 26 por ciento de las iniciativas, lo que permitirá que algunas de las obras comiencen ya en el mes de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento