Innova.-Movand desarrollará la 'Ciudad de la Energía' y espera fabricar los primeros coches eléctricos este año

Prevé iniciar a mediados de 2010 el proyecto, donde se invertirán cerca de 500 millones de euros y que generará 3.500 empleos directos

La sociedad andaluza Movand (Movilidad Eléctrica Andaluza) pondrá en marcha el proyecto de I+D de la Ciudad de la Energía, que se desarrollará en 70 hectáreas del término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y que incluirá una zona de fabricación de todo tipo de productos fotovoltaicos, incluidos vehículos eléctricos, que esperan empezar a fabricar este mismo año.

Según indicó a Europa Press el director de Expansión de la empresa sevillana, Ángel Robles, que hoy se reunió con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien ofreció su respaldo a esta iniciativa, este proyecto se ubicará en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en una superficie de 70 hectáreas en unos terrenos próximos al Polígono Industrial El Pino.

Robles precisó que a mediados de este año espera iniciar el desarrollo del proyecto, donde se invertirán cerca de 500 millones de euros en colaboración pública y privada y que generará en los dos primeros años de funcionamiento más de 3.500 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos.

Este complejo albergará una fábrica para la producción de vehículos de todo tipo de motorización exclusivamente eléctrica, con motocicletas o autobuses para usos comerciales y urbanos, de 45.000 metros cuadrados, además de farolas solares y paneles solares fotovoltaicos; una guardería infantil con 200 plazas; zona comedor, cafetería y asistencia sanitaria.

Asimismo, contará un laboratorio de I+D+I; una zona universitaria, que contará con 1.200 plazas, en donde se formarán a ingenieros y profesionales en materia de energías renovables a través de un acuerdo que se firmará con universidades como la de Berlín, Standford y Tel-Aviv y además una residencia universitaria, cuya gestión está siendo gestionada con Grupo Senda. También se contará con una producción prevista de 37,55 GW proporcionada por paneles fotovoltaicos en cubierta, contando además con un sistema muy novedoso de paneles de última generación que cubrirán la fachada de los edificios principales, lo que supondrá un ahorro de emisión de CO2 de 13.894 toneladas anuales.

Precisó que la fabricación de vehículos se pretende efectuar "desde el inicio del desarrollo del proyecto", de manera que "al tiempo que se vaya desarrollando la 'Ciudad de la Energía' se empezarán fabricando los vehículos".

Robles aseguró que en esta inversión "la financiación y el capital privados están garantizados", con la existencia de socios internacionales, por lo que ahora se está recabando apoyo de las instituciones y administraciones públicas, ya que "actualmente estamos en negociación con la Junta, que, aunque no ha dado aún su apoyo explícito, sí conoce el proyecto".

De esta forma, la sociedad está actualmente analizando la forma en que las instituciones apoyarán el proyecto, la participación de las universidades interesadas en participar y la entrada de socios nacionales, de manera que "nuestra intención es crear un cluster de empresas que participen financieramente y colaboren activamente en el proyecto".

El ayuntamiento,

Uno de los "principales clientes"

"Necesitamos apoyo político, especialmente en la agilización de trámites administrativos, agregó Robles, quien precisó que en la reunión mantenida hoy con el alcalde de Sevilla, éste ha garantizando que el Consistorio sevillano será uno de los "principales clientes" de los vehículos eléctricos que se desarrollen, tanto autobuses como otros vehículos de limpieza y mantenimiento.

Robles resaltó que Movand pretende asimismo crear una cátedra de renovables, que permita formar a ingenieros de alto nivel, además de implantar un sistema de autoabastecimiento energético propio del conjunto del complejo.

Precisó que Movand lleva más de un año de negociaciones con socios y colaboradores, de forma que tiene la intención de desarrollar este proyecto "lo antes posible", de forma que a mediados de año esperan iniciar la primera fase de desarrollo del proyecto y esperan este mismo fabricar las primeras unidades de vehículos eléctricos en la planta que, a pleno rendimiento, fabricará cerca de 3.000 unidades.

Destacó que, junto al compromiso del Ayuntamiento sevillanos, Movand ya tiene pedidos de países como Israel, de forma que Robles espera "convertir a la capital hispalense en un centro de referencia a nivel mundial en energías renovables".

Un hotel y una pista de pruebas

Los terrenos contarán también con un edificio administrativo, donde se alojarán las empresas relacionadas con el sector de las energías renovables; un hotel de 8.810 metros cuadrados y 120 habitaciones; un auditorio de uso común para la ciudad de Sevilla con un aforo de 350 butacas y una superficie de 652 metros cuadrados; zonas verdes y aparcamientos.

Además de estos espacios, contempla el desarrollo de una pista de pruebas "única en el mundo", con un trazado de 3,5 kilómetros y una anchura de 12 metros, equipada con boxes, aparcamientos para apoyo de los vehículos de competición, graderío y oficinas de prensa, entre otras instalaciones. Este circuito de Fórmula 1 de energía solar, aspira a albergar la World Solar Challenge en Europa, competición de vehículos de energía solar fotovoltacia.

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