Corredor pide "confianza y paciencia" a vecinos de las 114 nuevas viviendas de reposición de Tamaraceite (Gran Canaria)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha procedido hoy a la colocación de la primera piedra de las 114 futuras viviendas de reposición que se construirán en el barrio de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto en el que pidió a los vecinos que tuvieran "confianza y paciencia" en la ejecución de las nuevas residencias familiares.

Así lo manifestó la responsable estatal de Vivienda en su visita a la zona donde estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el presidente canario, Paulino Rivero, la consejera regional de Vivienda, Inés Rojas, la responsable del consorcio insular de Vivienda, Encarnación Galván, y el alcalde accidental de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández.

"Tamaraceite toma hoy el relevo de El Polvorín y lo que allí ya hemos concluido lo iniciamos aquí para que estas familias disfruten de los hogares y el barrio que merecen. Conseguirlo es una necesidad para las familias pero una obligación para nosotros", explicó la ministra quien solicitó a los futuros residentes "confianza y paciencia" ya que el Ministerio "va a colaborar con cuatro millones de euros, el tercio de lo que cuestan las primeras viviendas".

Asimismo, Corredor consideró que los vecinos recordarán este acto "durante mucho tiempo" porque van "a estar contando los días que pasan desde hoy hasta que podáis entrar en las viviendas". "Cambiar radicalmente la calidad de vida de más de un centenar de familias, que durante años han vivido en condiciones indignas en un entorno y en unos inmuebles inseguros y muy deteriorados, va a llevar un tiempo pero cuando el compromiso es firme las cosas llegan; como llegaron en su día a El Polvorín", agregó.

Por su parte, el presidente canario recordó que "el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo, el Estado y Gobierno de Canarias apuestan claramente por impulsar estas 114 viviendas, que son parte de las 31.000 que a lo largo de 2010 se pondrán al servicio de 31.000 familias canarias. Que son parte de las 135.000 viviendas que se contemplan en el Plan Canarias de vivienda en el horizonte del año 99 al 2012".

De esta manera, Rivero esperó que "estas primeras 114 viviendas sean el primer paso para la recuperación y la rehabilitación y el cambio de imagen en todos los sentidos de este área de Tamaraceite", que se ubica en la parcela 58-B de la zona conocida como La Galera.

El alcalde accidental de la capital recordó que "desde hace muchísimos años Las Palmas está considerada como zona preferente a la hora de realizar la construcción de viviendas de promoción, sin embargo, estábamos a la cola en este proceso pero ahora se invierte esa dinámica"

"Estamos comenzando a concretar operaciones que estaban pendientes en esta ciudad como es la renovación de la parte vieja de Tamaraceite que con esta primera piedra comienza a realizarse", apostilló Hernández.

Por último, la consejera insular de Presidencia destacó el "momento especial para muchas familias" que supone la colocación de una primera piedra ya que "representa el mantener viva la ilusión por acceder a una vivienda digna".

Primera fase para renovar tamaraceite

La reposición del barrio de Tamaraceite se enmarca en el convenio suscrito en diciembre de 2008 entre el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Canarias, el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino para dotar de nuevas viviendas y un barrio renovado a 354 vecinos, que habitan inmuebles, por lo general, en avanzado estado de deterioro, de dimensiones y superficies reducidas, en situaciones de hacinamiento en ocasiones y de incumplimiento de los requisitos de seguridad y accesibilidad exigidos.

En la primera fase se acordó la renovación de 114 viviendas. El coste de esta primera intervención asciende a 13,2 millones de euros, correspondientes a 10,1 millones del coste de edificación, 563.000 euros de la urbanización y la demolición, 271.000 euros del equipo técnico de gestión y 2,1 millones del realojo temporal de los vecinos.

Del total presupuestado, el Ministerio de Vivienda aporta más de 4 millones de euros, el Gobierno de Canarias 3,9 millones, el Cabildo de Gran Canaria 1,6 millones al igual que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y, en último lugar, el proyecto contará con financiación particular por valor de 1,8 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento