Cierval reitera que la financiación no llega a las empresas y pide a las administraciones medidas para generar confianza

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) reiteró hoy que la financiación "no está llegando a las empresas y que se mantienen unos niveles altos de morosidad" al tiempo que consideró que las administraciones públicas "no están tomando medidas que generen confianza y que esta falta de confianza ha provocado una huida de capitales extranjeros y la caída de la bolsa".

Cierval alertó que todas estas circunstancias "han generado un importante desempleo que, sólo en la Comunitat Valenciana, alcanza ya a casi medio millón de personas", según indicó en un comunicado. En este sentido, reclamó a las administraciones públicas que "reduzcan el gasto corriente, sean más restrictivas, equilibren sus cuentas y cumplan los compromisos que han adquirido".

Al respecto, la confederación aseveró que es de "vital importancia" el diálogo social como "herramienta de trabajo para alcanzar acuerdos necesarios para mejorar el marco de las relaciones laborales y poder volver a crear empleo". En este sentido, la asociación empresarial reclamó "un gran pacto nacional entre el Gobierno central y las autonomías, partidos políticos y organizaciones sindicales y empresariales.

El Comité aprobó la propuesta de la Comisión de Infraestructuras y Vivienda de buscar un acercamiento de posturas entre los empresarios de la Comunitat Valenciana y los de Castilla-La Mancha sobre el trasvase Tajo-Segura, con el objetivo de "coordinar una acción conjunta entre empresarios".

En su anterior reunión, el comité de Cierval ya mostró su "preocupación" ante la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha y su repercusión sobre el trasvase Tajo-Segura, ya que esta reforma "podría conculcar el principio constitucional, que indica que las aguas de los ríos que atraviesan varias comunidades son competencia intransferible del Gobierno de la nación".

Así, este organismo señaló que es "necesaria la interconexión, a través de un mallado, de todas las cuencas y de un sistema de capilaridad que garantice el suministro a todos los territorios sin dejar a ninguno desabastecido".

En cuanto al Corredor Ferroviario de Mercancías por el Mediterráneo, en el Comité se analizó la viabilidad económica del eje, y destacó "su enorme importancia para la competitividad de las empresas y del territorio valenciano, así como la posibilidad de desarrollar el tráfico con el eje Trans-Magreb, a través de este gran corredor".

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