Montoro cree que el Gobierno central "no tiene legitimidad" para recurrir la Ley de Cajas gallega

Tacha de "no admisible" que respalde fusiones internas en Cataluña o Andalucía, mientras en Galicia hace "presión" y presenta un recurso

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que el Gobierno central "no tiene legitimidad" para "inducir un recurso de inconstitucionalidad" contra la Ley de Cajas gallega, ya que "no está haciendo los más elementales deberes" para dirigir el proceso de reordenación del sector financiero español.

En declaraciones a los medios tras participar en la jornada 'Situación actual y perspectivas de las cajas de ahorros', Montoro acusó al Gobierno de estar "debajo de la mesa" y no hacer frente a "sus responsabilidades", entre las que se encuentra la de reestructurar el sector bancario y de cajas. "Por tanto, no tiene legitimidad para inducir un recurso de inconstitucionalidad", dijo.

Además, el dirigente 'popular' señaló que las comunidades "tienen su papel y su responsabilidad" en el diseño del futuro mapa financiero e hizo referencia a que los estatutos de autonomía "les otorgan capacidad de supervisión". "Cuando una comunidad, como en este caso —en alusión a la Ley de Cajas de Galicia—, opta en el ejercicio de sus competencias, el Gobierno tiene que respetar esa opción", expuso, salvo en el caso de que haga explícito "un argumento" y rechace acogerse a esta decisión "en términos de legalidad superior".

Montoro señaló que, en cualquier caso, "no es admisible" que mientras no se pone "ningún problema" a fusiones internas de cajas en Cataluña o Andalucía, en Galicia se produzca "todo lo contrario" y el Gobierno haga "presión", pese a que el Ejecutivo "no aparece en esto para nada, excepto para promover un recurso de inconstitucionalidad". "Eso es lo que no es admisible en términos políticos", concluyó.

Al hilo de ello, consideró que la responsabilidad de que no haya crédito bancario en España "no es del Banco de España, sino del Gobierno". "Iba a decir de la vicepresidenta segunda —Elena Salgado—, pero me cuesta, porque no ejerce en nada sus competencias", criticó.

Gira europea de salgado

Además, preguntado por la gira europea de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, el diputado del PP se pregunto "qué va a explicar". Así, ironizó con que expondrá al mundo financiero "lo que ya sabe: que a España se le ha cortado el grifo del gasto", una situación de la que responsabilizó al Gobierno socialista.

El problema, razonó, "es que España es un país fiable, que siempre ha cumplido sus compromisos hasta que llegó este Gobierno". "Lo que lo está haciendo 'infiable' es el Gobierno del señor Zapatero", afirmó y puso en duda la utilidad de que la ministra esté "dando vueltas por el mundo explicando que son ellos los que hacen 'infiable' al país".

Así, reclamó al Ejecutivo estatal que explique cuáles son los recortes de gasto que tiene previstos y en qué consiste la reforma laboral. "¿Alguien se ha enterado de las medidas que propone este Gobierno? No son capaces de explicar a la opinión pública nada. Lo que hace falta no es que se vayan por ahí, sino que se queden en casa y gobiernen de una vez para los españoles", zanjó.

Psoe "enredado en su propia madeja"

Montoro reclamó que se hable "menos" del futuro de las pensiones y otras cuestiones que "asustan a la gente" y el discurso del Ejecutivo español se centre en "cómo vuelve el crédito bancario a manar" para que llegue a los emprendedores, las familias, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos. "Si no hay crédito bancario no vamos a tener recuperación y no hagamos nunca las cuentas al revés", insistió y consideró que éste es el "desafío" del sector financiero.

En cuanto a la posibilidad de que la reforma laboral provoque divisiones en el seno del Gobierno, el coordinador económico del PP censuró que se debata si Zapatero volverá a ser candidato. "No es bueno que tengamos al PSOE enredado en su propia madeja", advirtió, aunque consideró que el problema "no es ése", sino la necesidad de "tener cuando antes una política económica que supere la crisis".

Por su parte, el diputado del PPdeG Pedro Puy, que intervino en la misma mesa que Montoro, defendió que la reforma de la Ley de Cajas gallega permite "reforzar la independencia y profesionalidad" de las entidades financieras, así como la "capacidad de supervisión" pública. En el mismo sentido incidió el representante del BNG, Fernando Blanco, que avisó de que "no vale cambiar una ley a mitad del partido", en alusión al recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento