Junta invierte 52 millones en medidas energéticas para rehabilitar edificios, que crearán 7.000 puestos

La Junta de Andalucía pone en marcha el 'Programa Edificante', que cuenta con un presupuesto inicial de 52 millones de euros para incentivar las actuaciones de eficiencia energética en viviendas y edificios y que podrá procurar ahorros en la factura de sus propietarios de hasta el 30 por ciento, además de promover la creación de hasta 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos en tres años.

El acuerdo, ratificado hoy por los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, apoya el desarrollo de medidas tanto para la rehabilitación integral de edificios, como para la construcción de nuevas viviendas con una certificación energética superior o para la introducción de criterios de mejoras concretas en eficiencia energética. Así, se incentiva el ahorro energético, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático dentro de un plan que tendrá una vigencia de diez años.

Según indicó Espadas, se trata de la primera actuación "de gran calado" en materia energética en España y pretende marcar las "señas de identidad" de lo que será el futuro del sector de la construcción en Andalucía, "sostenible, creador de empleo y que reduzca las emisiones". "El sector debe adaptarse a la nueva realidad urbana ante el cambio climático y centrarse en gran medida en la rehabilitación más que en la nueva construcción", precisó.

En este sentido, Soler explicó que las viviendas gastan hasta el 12 por ciento de la energía consumida en la Comunidad, una tasa que ha ido creciendo un 29 por ciento desde el 2000, a un ritmo del cuatro por ciento anual. Así, afirmó que se trata de un área donde "aún se puede hacer mucho" y avanzó que con estas actuaciones se prevé un ahorro de hasta 10.400 toneladas de CO2 anuales.

"Hay que apostar por el fomento del ahorro e impulsar la construcción ante las nuevas demandas sociales, como la rehabilitación de viviendas y el desarrollo de nuevos edificios más sostenibles y con costes asumibles", añadió Soler.

En este marco, la Junta desarrolla una nueva línea de ayudas para mejorar la eficiencia en la rehabilitación de los inmuebles, con una antigüedad de entre diez y 35 años. Los propietarios podrán realizar intervenciones, que tendrán un coste máximo de 12.000 euros por vivienda, para actuar en la envolvente (fachadas, ventanas y cubiertas) y en las zonas comunes de los edificios; o bien para incorporar el uso de energías renovables, como la solar térmica y la biomasa.

Incentivos fiscales

Además, recoge ventajas fiscales para los propietarios que realicen las actuaciones con un Impuesto de Valor Añadido (IVA) reducido o desgravando hasta un diez por ciento del coste de las actuaciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así, las obras irán destinadas a optimizar el comportamiento térmico y acústico del edificio y mejorar los sistemas de agua caliente sanitaria, los sistemas de calefacción y refrigeración, así como la instalación de ascensores existentes.

El objetivo previsto para los próximos tres años es intervenir en un total de 3.700 pisos, con una inversión global de 44,4 millones, de los que la Junta aportará el 70 por ciento y los propietarios el 30 por ciento restante.

Actuaciones en 12 CIUDADES

La orden que regulará esta línea de incentivos se pondrá en marcha en unos dos meses, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y abarcará en un primer momento las ocho capitales de provincia y los cuatro municipios de más de 100.000 habitantes en la Comunidad, como son Dos hermanas (Sevilla), Marbella (Málaga) y Algeciras y Jerez de la Frontera, en Cádiz.

Además, la Junta destinará en los próximos tres años 1,5 millones para introducir criterios de eficiencia energética en los programas de rehabilitación ya existentes en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, pasando de la certificación 'E' a la 'B',y otra partida de 1,6 millones para el desarrollo de una intervención tipo con criterios de sostenibilidad en el parque público de viviendas.

Por otra parte, se pretende que la nueva vivienda protegida (VPO)que se construya en la Comunidad incorpore los mayores niveles de sostenibilidad. Por ello, mejorará la certificación energética de en torno a 1.115 VPO impulsadas por la Consejería de Vivienda, con una inversión pública hasta 2012 de 4,3 millones de euros.

Espadas aseguró que estas actuaciones "revalorizarán" las viviendas en las que se desarrollen y advirtió que las ayudas y los beneficios económicos y medioambientales que procuran dichas obras "pueden ampliamente" con el sobrecoste que podrían provocar.

Certificado energético

Por otra parte, el consejero de Innovación avanzó que su Departamento está trabajando en el desarrollo de un nuevo certificado energético que se otorgará a las viviendas como paso previo a su ocupación y que garantizará la eficiencia del inmueble. Esta propuesta se realizará en forma de decreto que se llevará al Consejo de Gobierno.

"El sector debe entender que la innovación y la tecnología son perfectamente compatibles con la construcción, vital para la recuperación económica y Andalucía tiene en las nuevas energías la oportunidad de mejora y abrirse mercado", añadió Soler, que matizó que afirmó que se pretende "alumbrar el camino y demostrar que es posible hacer más cosas que la típica vivienda residencial. "Se puede y se debe hacer mejor y supone una oportunidad para la creación de riqueza", concluyó.

Asimismo, indicó que la iniciativa hace una apuesta por la I+D, con la participación de las Universidades en proyectos centrados en el desarrollo de estrategias de orientación bioclimática, redes inteligentes, ensayos de nuevos materiales o servicios.

Estas investigaciones son incentivadas con cargo a diversas órdenes de Innovación, cuyas líneas se encuentran abiertas de forma permanente hasta 2013; así como por la participación de agentes como la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) o de centros tecnológicos como el de la Piedra o la Cerámica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento