El año pasado casi la mitad de la población española no leyó ni un solo libro

El año pasado casi la mitad de la población española no leyó ni un solo libro

Libros
Un hombre lee en una feria del libro. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Tan sólo el 55% de los españoles leyó algún libro el año pasado.
  • La obra más leída fue 'El niño con el pijama de rayas" y el autor más exitoso Stieg Larsson, con la trilogía de 'Millennium'.
  • Madrid es la comunidad donde más se lee (64,4%), frente a Extremadura, donde menos (49,4%).

La población lectora mayor de 14 años se situó el año pasado en España en el 55 por ciento, según los resultados del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), patrocinado por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Por comunidades autónomas, Madrid se mantiene como la comunidad con población más lectora (64,4%) y supera en casi diez puntos la media nacional, mientras que Castilla-La Mancha (50,5%), Andalucía (50,2%) y Extremadura (49,4%) cierran la parte baja de la tabla.  

Además de Madrid, otras ocho comunidades tienen índices de lectura por encima de la media española. Son, por este orden, La Rioja (58,4%), Aragón (58,3%), Cantabria (57,8%), Navarra (57,7%), Canarias (56,9%), País Vasco (56,8%), Cataluña (55,6%) y Baleares (55,3%).

Hay que destacar respecto a otros años el aumento de lectores entre los paradosOtras ocho Comunidades no logran alcanzar en cambio el índice de lectura medio. Además de las mencionadas (Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura), se trata de Castilla y León (55,0%), Galicia (54,9%), Comunidad Valenciana (54,6%), Murcia (54,3%) y Asturias (52,9%).

En cuanto a las obras preferidas, El niño con el pijama de rayas de John Boyne ha sido el libro más leído en 2009, mientras Stieg Larsson lidera la clasificación por autor más leído y comprado.

El barómetro también revela que, a nivel nacional, un 55,6% de los entrevistados compraron libros en último año, y de ellos, un 40,4% compró libros no de texto, mientras que un 31,7% compró algún libro de texto. Asimismo, el número medio de libros comprados en España en 2009 se situó en 10,5 libros por persona, con lo que se mantiene la tendencia de los últimos tres años.

Por temáticas la novela histórica es el género preferido entre los lectoresDel barómetro también se desprende que la tasa de lectores de libros en España se situó en el 55% de la población mayor de 14 años en 2009, de los que el 41,3% asegura leer libros diaria o semanalmente, son lo llamados lectores frecuentes, y otro 13,7% son los denominados lectores ocasionales, que declaran leer alguna vez al mes o al trimestre.  Hay que destacar respecto a otros años el aumento de lectores entre los parados.

Los que más leen son los niños entre 10 y 13 años (91,2%) y los jóvenes entre 14 y 24 años (70,5%) y los mayores de 65 los que menos (29,8%). El perfil del lector español sigue siendo el de mujer, universitaria, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y en casa, por entretenimiento.

Por temáticas la novela histórica es el género preferido entre los lectores, pero los hombres huyen de las románticas y las mujeres de las de ciencia ficción y fantásticas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/624457/0/poblacion/leyo/nada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios