El Carnaval donostiarra contará con la participación de 24 comparsas integradas por 2.171 personas

El Concurso de Comparsas y Carrozas del Carnaval de San Sebastián, que arrancará este jueves, contará con la participación de 24 comparsas integradas por 2.171 personas que desfilarán por las calles de la capital guipuzcoana el fin de semana.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el edil donostiarra de Cultura y Juventud, Denis Itxaso, detalló que el Carnaval donostiarra comenzará el jueves, a las 19.30 horas en la plaza de la Constitución, con la presentación de los disfraces y una muestra de los bailes de las 24 comparsas que tomarán parte en este Certamen.

Itxaso, explicó que aunque el Carnaval donostiarra se desarrollará hasta el lunes, "la mayor parte de la programación se hará durante el fin de semana, concentrándose las actividades en el centro de la ciudad".

Este año participarán en el Concurso de Comparsas tres nuevas, 'Cullawada', compuesta por una veintena de donostiarras procedentes de Bolivia; 'Show Time', con 25 participantes; y 'Txingor', procedente del barrio de Amara. Además, la comparsa 'Toxic' de Irun y 'Furius' de Errenteria participarán como invitadas en el desfile del sábado y el domingo, respectivamente.

En total, tomarán parte 2.171 personas, que desfilarán el sábado y el domingo a partir de las 17.00 horas. Por su parte, las comparsas tradicionales, entre las que se encuentran la de Gallos, Percebes, Jardineros, Tamborrada y Caldereros actuarán en la Plaza de la Constitución el sábado a partir de las 20.30 horas.

Además, la Plaza de la Trinidad se convertirá en el 'Galeón Trinidad', una carpa con ambientación inspirada en la película 'Piratas del Caribe' en la que se desarrollarán concursos y fiestas.

Los más pequeños mostrarán el domingo sus coreografías en dos estilos diferentes; el de las comparsas más contemporáneas, a partir de las 11.00 desde el Boulevard, y el del carnaval rural vasco, a partir de las 12.00, desde los Relojes de la Concha a lo largo de todo el Paseo hasta el Ayuntamiento.

En cuanto a los certámenes, el Concurso para adultos de disfraces con parodia se celebrará el sábado a partir de las 20.00 horas en la Plaza de la Trinidad, mientras que los menores de 14 años tendrán también su oportunidad, fuera de competición, de lucir sus disfraces el domingo a partir de las 19.45 horas en la pasarela infantil que se instalará también en la carpa.

Por otra parte, el carnaval contará con actividades paralelas, como son la Inauteri festa en el C.C. Okendo, que se celebrará el viernes a partir de las 17.00 horas y la fiesta 'Las Chicas de la Cruz Rosa' organizada por Gehitu el sábado en Jareño.

Los centros escolares también realizarán salidas en diferentes puntos de la ciudad, como Orixe Ikastola, que desfilará por al parte Vieja el jueves a partir de las 19.00 horas, o los centros Herri Ametsa Ikastola, Zurriola Ikastola, Axular Lizeoa, Altza Herri Ikastetxea, Amasorrain, Ikasbide, Aitor Ikastola, Santo Tomás Lizeoa, María Auxiliadora y María Reina, que lo harán el viernes.

El Domingo de Piñata contará con la participación de 20 comparsas, que despedirán al carnaval a partir de las 11.30 en Alza. El final de la fiesta lo pondrá el Entierro de la sardina, que se llevará a cabo por las calles más céntricas de la ciudad el lunes a partir de las 19.30 horas. El recorrido finalizará en el kiosko del Boulevard, donde se dará fuego a la sardina y se ofrecerá a los participantes un tentempié con chorizo cocido y caldo caliente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento