Los partidos apuestan por dar más "agilidad" a la actividad parlamentaria en la reforma del Reglamento de la Cámara

Los grupos parlamentarios coincidieron esta mañana en la necesidad de que una modificación del Reglamento de la Cámara pase por dar una "mayor agilidad" a la actividad parlamentaria. Así lo expusieron hoy que la Mesa y Junta de Portavoces acordaron remitir a la Comisión la petición del PSN de crear una ponencia para abordar dicha reforma.

Antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, el regionalista Carlos García Adanero manifestó que cualquier modificación del Reglamento tiene que pasar por dar una "mayor agilidad" a la actividad parlamentaria.

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta indicó que el Parlamento "no cubre las pautas de funcionamiento de otros Parlamentos", por lo que apostó por que el Reglamento sustente una actividad "más permanente". "Se trata de normalizar la actividad parlamentaria a la de cualquier trabajo", dijo.

En su opinión, es preciso un "control" al Gobierno con "pautas lógicas. "Tenemos un Gobierno que hace verdaderos chandríos y barbaridades, con un modelo acabado como es el de UPN, y que se aprovecha de la situación de vacaciones parlamentarias para eludir el control parlamentario", apuntó.

El socialista Samuel Caro manifestó que el planteamiento de su grupo es "abierto", "queremos hacer un estudio comparativo de como funcionan otros Parlamentos que antes que nosotros optaron por la profesionalización". Esperó que se consiga un "consenso" en esta materia.

Por CDN, José Andrés Burguete abogó por dar "mayor dinamismo y viveza" a la actividad parlamentaria. "Uno de los grandes retos del Parlamento pasa por ser capaces de discutir y debatir las propuestas lo más cercanas a su presentación", dijo, y para destacar la necesidad de "más control" al Gobierno.

Indicó que también se deberían abordar los periodos hábiles e inhábiles en el Legislativo "y eso pasa por si realmente se modifica el Amejoramiento".

El portavoz de IUN, Ion Erro, señaló que el Parlamento "necesita mejoras de funcionamiento" y criticó el "retraso" con el que se debaten las iniciativas desde que se presentan ya que "pierden vigencia y actualidad". Además de mayor "agilidad", consideró necesarios instrumentos suficientes para que la función de control al Gobierno sea efectiva.

A su juicio, la Cámara debe contar más con la participación social. "Tiene que tener las puertas abiertas a la ciudadanía y a la sociedad navarra", expuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento