Ayuntamiento recupera el barranco de la Muerte, en los Montes de Torrero, con una inversión de 1,8 millones

El Ayuntamiento de Zaragoza está avanzado en la restauración integral de los Montes de Torrero, donde ha recuperado el barranco de la Muerte con una inversión de 1,8 millones de euros, situado junto al Cementerio de Torrero y el cuartel de la Policía Local de La Paz, en la capital aragonesa.

En esta zona, va a "cobrar vida" un espacio natural en el que se ha ubicado una plaza central, zonas para niños y mayores, un circuito de gimnasia al aire libre, un circuito de BMX y un aparcamiento, para que los zaragozanos disfruten de este nuevo parque-forestal periurbano.

Así lo explicaron hoy en declaraciones a los medios de comunicación el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lola Campos, quienes visitaron el barranco de la Muerte acompañados por el presidente de la Junta de Distrito de Torrero, Florencio García Madrigal.

En este espacio natural de la capital aragonesa, se están realizando actuaciones de recuperación "hidrológica y forestal" en una superficie de más de 300 hectáreas, para dar vida a una zona hasta ahora "abandonada y poco cuidada", indicó Pérez Anadón.

El barranco de la Muerte, agregó, es una cuenca natural de más de 800 hectáreas y recibe avenidas de agua "importantes", con dos grandes avenidas en los últimos seis años, avenidas que pueden llegar a alcanzar unos 18 metros cúbicos por segundo.

Por eso, se ha trabajado para frenar la fuerza del agua con dos diques de contención y se ha definido más el cauce del barranco, con la creación de un canal que, a modo de circuito cerrado, garantiza la presencia constante de agua en todo su recorrido.

En esta zona se han invertido "más de 1.800.000 euros", detalló Lola Campos, para remarcar que en esta obra se integra la presencia del agua en una zona esteparia de la ciudad, donde se ha mejorado la vegetación con la plantación de más de 80 especies de árboles y arbustos, como sabina, coscoja, lentisco, encinas, o romero, que "enriquecerán" y convivirán con la zona de pinar ya existente.

El objetivo de esta actuación es que los vecinos de Torrero, los próximos vecinos de Puerto Venecia y todos los zaragozanos "puedan acercarse a este parque periurbano, diferente a los que hay" en la capital, ya que "es un bosque situado en las esquinas mismo de la ciudad".

Dos fases

La intervención en el barranco de la Muerte se inició en 2007 y se ha articulado en dos fases. En la zona se ha previsto un lago artificial de 1.000 metros cuadrados; una plaza central, con una zona sembrada de 6.700 metros cuadrados y 85 árboles de diferentes especies; andadores, pérgolas, nueve farolas solares fotovoltaicas, 25 bancos, papeleras y una fuente.

En la segunda fase, se ha actuado en el cauce del barranco, con el acondicionamiento de caminos, la construcción de dos diques transversales, transitables en su parte superior y un estanque a cada lado en uno de los diques, infraestructuras que conseguirán frenar la velocidad del agua y laminarla en caso de avenidas.

El resultado final de esta intervención se apoya en la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con nuevos sectores urbanísticos, como Puerto Venecia, para utilizar de forma conjunta la toma de agua y el bombeo en el Canal Imperial, y la Junta de Compensación, que también ha actuado en el barranco.

El Ayuntamiento de la capital actúa en el Monte de Torrero desde 2004, combinando trabajos de protección frente a la erosión, de reforestación, de restauración de vertederos y de adecuación de zonas para la estancia urbana. La actuación más importante se ha centrado en la regulación del barranco de la Muerte, que se ha beneficiado de la aportación del Fondo Estatal de Inversión Local, que este año incidirá de nuevo en este espacio forestal.

Además, las actuaciones en la zona se han adecuado al Plan de Gestión de Usos y Ordenación Paisajística del Monte de Torrero, que se enriqueció con un proceso de participación ciudadana. Asimismo, desde 2005 se dispone de la Certificación de la Gestión Forestal que garantiza que la intervención se desarrolla, en todas sus fases, con criterios sostenibles.

Columna vertebral

Por otra parte, el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, explicó que el objetivo del Consistorio es generar "una columna vertebral" que, aprovechando la "centralidad" del Parque Grande, una este espacio con los Pinares de Venecia.

Así se fomentarán circuitos y caminos para los ciudadanos, miradores, y se recuperarán aquellas zonas que estén en peor estado, como los barrancos ubicados en la Fuente de la Junquera, que tienen "una pendiente muy prolongada", para "poner al día" el tratamiento en los Pinares de Venecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento