La CHJ insta a las entidades a participar en el esquema provisional de temas importantes de la Demarcación

Moragues no valora borradores que "un día hablan de una reserva y otro día de otra", en relación al Estatuto de Castilla la Mancha

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, instó hoy a los ciudadanos y asociaciones a participar en el esquema provisional de temas importantes de la Demarcación del Júcar, y que será la base para redactar la propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico.

Moragues se pronunció en estos términos durante una rueda de prensa celebrada hoy, antes de participar en la Jornada de Presentación del Esquema Provisional de Temas Importantes. Previamente, tuvo lugar la constitución de las Comisiones de Trabajo territoriales en el esquema provisional de temas importantes del Mijares, el Turia y el Júcar.

El proceso de participación pública de las cuestiones importantes comenzó en diciembre del año pasado con la presentación del esquema y tiene una duración de seis meses, por lo que finalizará a mediados de junio, señaló el presidente del CHJ. Así, a lo largo de este periodo se organizarán diferentes reuniones y exposiciones públicas para potenciar la participación y recibir sugerencias por parte de empresas, usuarios, administraciones, y cualquier ciudadano.

En concreto, en el debate de hoy se dará a conocer el esquema a través de una mesa redonda con jefes de planificación de cuencas mediterráneas, una presentación de criterios por parte de diferentes expertos, y la participación de todas las administraciones autonómicas involucradas.

Por otro lado, también se irán reuniendo las comisiones territoriales por todo el territorio y ya hay previstos encuentros durante la primera quincena de marzo en Teruel, Albacete o Castellón. También se celebrará una reunión en la sede de la CHJ, ubicada en Valencia, y "en todas aquellas partes del territorio de la demarcación que no tienen una comisión territorial, como las Marinas, el Vinalopó, el Serpis", subrayó Moragues.

En este sentido, preguntado por el alcance real del proceso de participación, manifestó que las "posibilidades" de que las sugerencias de los ciudadanos se incluyan en el plan, "no depende de que sea una asociación u otra, sino de que lo que se proponga tenga sensatez".

No obstante, el presidente de la CHJ reconoció que la participación pública en este tipo de procesos es algo para lo que la ciudadanía y la administración "aún tienen que madurar". Así, instó a participar, mediante "sugerencias y colaboración", porque no se pretende redactar "un plan de laboratorio ni de despacho", sino un plan para los ciudadanos y para que "la sociedad sepa lo que pasa con sus recursos hídricos".

En cuanto a los aspectos que se incluyen en el esquema formal de temas importantes, Moragues afirmó que viene definido por el reglamento de planificación. Así, este documento plantea "la cuestión, la problemática y un abanico de soluciones".

Por su parte, el jefe de la Oficina de Planificación, Javier Ferrer, añadió que los temas importantes se agrupan en cuatro categorías, como son el cumplimiento de los objetivos medioambientales y mejora de la calidad; la atención a las demandas y racionalidad del uso; la seguridad en cuanto a fenómenos extremos; y el conocimiento y gobernanza.

De este manera, los objetivos medioambientales abordan temas como la "mejora de depuración, la mejora en la calidad de ríos en cuanto a restauración de los ríos en riberas, o la mejora de calidad superficial y subterránea". En cuanto a la atención a las demandas, este apartado se divide en tres bloques, la modernización de regadíos, las problemáticas de abastecimiento y garantía futuro, y la sostenibilidad de aguas subterráneas.

Retraso no significativo

Asimismo, Moragues también fue preguntado por las consecuencias que podría tener el retraso en la elaboración del plan. Al respecto, argumentó que los responsables de la CHJ tuvieron que esperar "un tiempo" hasta que se concretaran dos Reales Decretos, sobre las limitaciones de cuenca y otro de la Constitución del Consejo de Agua, aunque finalmente no se llegó a un acuerdo. No obstante, indicó que "no se trata de un retraso significativo", sino que el plan debería de estar finalizado a finales de 2009 y estará "a finales de junio".

En otro orden de cosas, Moragues fue interrogado por su opinión acerca de la reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos que se prevé incluir en el Estatuto de Castilla-La Mancha y resaltó que ellos trabajan "sobre realidades", y no con "posibilidades". De este modo, apuntó que valorarán el asunto, cuando "haya un documento aprobado por las Cortes" y no, "mientras haya borradores que un día hablan de una reserva y otro día de otra".

Para el presidente del CHJ, "la única realidad cuando se habla de estatutos es que la Comunitat Valenciana tiene competencias en sus cuencas y no las quiere tener". De este modo, afirmó que "si los que existen, no se cumplen, no tiene sentido hablar de lo que va a ocurrir con otros que todavía no existen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento