Sindicato de Estudiantes ve "intolerable" que la Junta elimine "de un plumazo" en los nuevos ROC el derecho a asamblea

El Sindicato de Estudiantes consideró hoy "intolerable" que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "pretenda arrebatar un derecho tan elemental" como el de que los estudiantes de Secundaria puedan reunirse en asamblea durante el horario lectivo "eliminándolos de un plumazo" en los nuevos Reglamentos de Organización de Centros (ROC), en cuyo borrador actual "no se recoge".

Según indicó a Europa Press un miembro de la ejecutiva regional del Sindicato en Andalucía, Álvaro Alonso, la Consejería "quiere eliminar este derecho legítimo de los estudiantes después de once años desde que se estableció", período en el que "no todos los centros, pero sí muchos, han hecho uso de este derecho a asamblea y nunca se ha producido ningún problema al respecto".

Para Alonso, la eliminación en los nuevos ROC del artículo 17 de decreto 85/1999 por el que hasta ahora se han regulado los derechos y deberes del alumnado y las correspondientes normas de convivencia en los centros de estudios no universitarios está "íntimamente relacionado" con la intención de la Consejería de "endurecer el régimen de sanciones en los centros" y de "establecer un régimen interno que se parezca cada vez más al control asfixiante de la escuela privada".

La eliminación de este artículo en el nuevo texto de los Reglamentos de Secundaria, aún por aprobar, ha sido precedida, según el Sindicato de Estudiantes, "por una campaña muy dura de la Consejería en la que se ha intentando demostrar con estudios e informes que el 97 por ciento de estudiantes nunca ha cometido ninguna falta grave, con lo que se intenta justificar, de forma paralela, que se ha eliminado el derecho a asamblea porque la convivencia es muy buena en los centros andaluces".

Por ello, Alonso también criticó el "endurecimiento" del régimen sancionador de los colegios e institutos de la comunidad y como ejemplo, nombró que "hace dos años el máximo periodo de expulsión era de 15 días y, desde entonces, se amplió a un mes". Además, añadió, "el nuevo Reglamento está redactado para que se dé pie a reprimir cualquier comportamiento, entre ellos, el de que unos alumnos quieran reunirse en asamblea en horario lectivo, por lo que se reducirán a lo mínimo los derechos de los estudiantes".

En este sentido, el responsable del Sindicato de Estudiantes criticó que en los nuevos ROC "sólo se recoja el derecho a reunión de la Junta de Delegados, que está formada por un alumno por clase", ya que, a su entender, "esto impedirá que cualquier debate, mesa redonda o actividad similar que sea organizada o convocada por los propios estudiantes ya no se podrá hacer con este ROC".

"Lo más contradictorio de todo es que este derecho a asamblea fue establecido por la propia Junta de Andalucía, y ahora es quien lo quiere eliminar de un plumazo", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento