El Consejo Vasco de Finanzas se reunirá el viernes para hacer la liquidación de la recaudación de 2009

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, anunció hoy que el Consejo Vasco de Finanzas se reuniá el próximo viernes con el fin de efectuar la liquidación de la recaudación correspondiente a 2009 entre el Gobierno vasco y las tres Diputaciones.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el máximo dirigente de la institución foral vizcaína admitió que, en este ámbito, el Ejecutivo autónomo y las Diputaciones trabajan "bien, corresctamente y con lealtad institucional".

"Ese ámbito funciona bastante bien. Lo que pasa es que este país necesita liderazgos, ver un poco más allá de cómo sacarle los colores al de enfrente, y es lo que seguimos echando de manos", dijo.

Por otra parte, y respecto al incremento en las retenciones del IRPF, reflejado ya en la pasada nómina de los trabajadores de la Comunidad Autónoma, Bilbao aseguró que se debe a "que estamos pagando los grandes errores de política económica del Gobierno Zapatero". En concreto, aludió a "aquella dichosa deducción de los 400 euros, fuegos artificiales y venga fiesta y demás".

"Esa medida, en el Estado ha supuesto un golpe muy importante a las arcas públicas que ahora, cuando hay una situación de crisis, tiene muchos problemas para afrontar esta crisis", dijo.EUSKADI,

Con europa

Bilbao pronosticó un 2010 "duro" en el que la estructura económica de Bizkaia, es "diferente, afortunadamente, a la española", gracias a Gobiernos anteriores "que se han preocupado por sembrar para recoger, por tener una economía productiva, una economía que genera valor, y eso se está viendo ahora".

A su juicio, "lo que sí es muy preocupante" es "la caída libre de la economía española". "En el Reino de España cada dato económico que sale es peor que el anterior, y este pinchazo de la burbuja inmobiliaria está trayendo el empobrecimiento de la economía española, sin dejar ver luz al final del túnel", precisó.

En opinión, la apuesta de Euskadi por la industria facilitará que "cuando las industrias europeas están saliendo", también la "estructura e industria" vasca "va a salir también empujada o arrastrada" por ese crecimiento en Europa. "Evidentemente, en el Reino de España las cosas no van por ahí", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento