El PNV critica "el triste papel" del Gobierno vasco que sólo "paga la cena" en la cumbre de San Sebastián

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, criticó hoy el "triste papel del Gobierno vasco" en la Cumbre Europea de Competitividad que se está celebrando en San Sebastián puesto que, a su entender, el ejecutivo que dirige Patxi López no tiene presencia real ni voto en los ámbitos de decisión y únicamente "paga la cena" de gala que se ofreció anoche a los ministros de Industria e Innovación.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, lamentó que se trata de "una cumbre en Euskadi sin Euskadi, una cumbre en suelo vasco sin los vascos, una cumbre de gobiernos sin el Gobierno vasco".

Ante esta situación, insistió en la necesidad de un "nuevo marco político" para el País Vasco cuando San Sebastián acoge una cumbre y "ni una autoridad de las instituciones vascas puede tomar parte en ella".

Ortuzar preguntó por qué el consejero de Industria, Bernabé Unda, no puede integrar la delegación estatal en este encuentro cuando Euskadi es "seguramente la zona del Estado español que más y mejor está haciendo en innovación tecnológica".

"¿Cómo no vamos a pedir un nuevo marco político si se dan este tipo de situaciones? Lo que pasa es que tenemos un lehendakari que se conforma con salir en la foto y con pagar la cena. Nosotros no, queremos tomar parte, aportar a Europa lo mejor de nosotros mismos, donde somos fuertes, donde tenemos capacidades... y también queremos defender nuestros intereses en Europa", añadió.

En este sentido, afirmó que los intereses de Euskadi serían defendidos en Europa "mejor los vascos que los del Gobierno central", algo que "no sería incompatible con una delegación del Estado español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento