Barreda reitera su "lealtad" y dice que su intención "no era colaborar con ninguna crisis ni desestabilizar al Gobierno"

Asegura que los buenos gobernantes piensan en las futuras generaciones

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, dijo hoy que no se siente portavoz "de nada ni de nadie" y aseguró que él sencillamente dio desde la "lealtad" un consejo "que ha tenido mucho recorrido". "Mi intención no era colaborar con ninguna crisis ni desestabilizar al Gobierno", concretó.

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 recogida por Europa Press, Barreda se refirió así a sus palabras sobre la necesidad de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acometa una remodelación de su Gabinete cuando finalice el semestre de la Presidencia española de la Unión Europea.

El presidente regional habló de "consejo leal al presidente porque creo que él tiene la capacidad para la recuperación y para dar un signo de fortaleza". "A la vista de la utilización que muchos están haciendo de mis palabras, empezando por el PP, me gustaría decirles que el presidente acierta y se equivoca como todo el mundo", apuntó.

Sin embargo, "quien se equivoca siempre es quien no dice nunca nada y quien no hace nunca nada, en eso, es especialista el señor Rajoy, que no sabe, no contesta, no propone, no ayuda, no colabora, está situación poco patriótica de cuanto peor, mejor, y desde luego así no se colabora", añadió el presidente autonómico.

Según dijo, "en las democracias asentadas se habla de la oposición. Lamentablemente en España tenemos una desleal oposición". Sobre el hecho de que su propuesta de remodelación del Gobierno no haya sido secundado por nadie, Barreda señaló que "es posible que no haya tenido el don de la oportunidad".

El presidente aludió a que "en política los tiempos son muy importantes, tan importantes como en gramática, si te equivocas al conjugar los verbos, pues, la frase puede resultar ininteligible o inoportuna". Insistió en que "mi intención no era echar leña al fuego, y mucho menos hacer difíciles las cosas a mi Gobierno".

"Soy leal con el presidente, comparto su proyecto, deseo que seamos capaces todos de hacer un gran esfuerzo colectivo, y a él le corresponde liderarlo porque es el presidente del Gobierno", insistió Barreda, quien recalcó que en momentos difíciles los ciudadanos no quieren que los políticos nos enfrentemos.

Preguntado sobre las declaraciones del Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, comparando a España con Grecia, Barreda dijo que sus declaraciones con las de Almunia no son comparables e insistió en que él no asume el papel de liderar ninguna actitud crítica ni ningún grupo. "Yo expresé una opinión personal que ha tenido las consecuencia que conocemos", dijo.

"no estuvo afortunado"

Para Barreda, las declaraciones de Almunia están en otra "órbita" y tienen otras consecuencias. "Evidentemente, la declaración de un comisario de la UE de la dimensión y experiencia de Almunia tiene una repercusión en los mercados financieros internacionales", manifestó Barreda, quien confesó que Almunia "no estuvo afortunado".

Preguntado por las encuestas, Barreda recalcó que aún queda mucho tiempo para las elecciones y opinó que "dos años en política son una eternidad". En cualquier caso, dijo, un gobierno tiene que gobernar y tomar decisiones, como las que ha tomado el ministro de Fomento, José Blanco, con los controladores aéreos, a su juicio, "muy acertada".

Apuntó que "muchas veces hay que pensar a medio y largo plazo". "Hay que recordar que los buenos gobernantes no piensan en las elecciones, sino en las generaciones, a veces hay que pensar que decisiones de hoy van a influir en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos, como con el tema de las pensiones y jubilaciones".

Barreda se quedó con que "tenemos un presidente que dialoga, que no es del ordeno y mando, que tiene una concepción muy interesante acerca de lo importante que es llegar a acuerdos", agregó el presidente, quien se mostró partidario de mantener el Pacto de Toledo, y de pactar las futuras medidas en este foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento