La presentación tendrá lugar mañana y el próximo jueves 11 de febrero, entre las 10.00 y las 12.00 horas, a través de una serie de conferencias a cargo de los ingenieros responsables de este ambicioso proyecto ferroviario y con la presencia de autoridades de la Città di Lugano. Esta actividad se enmarca dentro de la Semana de la Città di Lugano que se celebra en Valencia entre los días 8 al 12 de este mes.
Además, la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV acogerá una exposición que permitirá conocer la obra, su impacto en las montañas y sus fines ecológicos, ya que gracias al túnel se reducirá el importante tránsito de vehículos que cruzan los Alpes de Norte a Sur por el Gottardo También habrá disponible material informativo y planos para consultar in situ, además de muestras de roca de las montañas que el megatunel atravesará por el interior del macizo de San Gotardo.
El túnel de base San Gotardo es parte del proyecto suizo AlpTransit también conocido como New Railway Link through the Alps (NRLA) que asimismo incluye los túneles de Lötschberg y Monte Ceneri entre los cantones suizos de Berna y Valais, y otros túneles de acceso a los principales, explicaron las mismas fuentes.
El túnel ferroviario suizo, con 57 km de longitud, será el más largo del mundo —superando al túnel Seikan de Japón— y constituirá, junto con el de Lötschberg, una parte esencial de la red ferroviaria de alta velocidad que une el norte y el sur de Europa, conocida como NTFA (Nuevas Transversales Ferroviarias Alpinas), también denominado AlpTransit, tomado del nombre de las sociedades que coordinan los trabajos.
Alptransit superará incluso en longitud al Eurotúnel que une Francia e Inglaterra (53 km), la galería del Guadarrama en España (28 km) o el túnel de carretera de Laerdal (Noruega) con 25 km
El AlpTransit es uno de los grandes proyectos ferroviarios que se están llevando en Suiza. La Nueva Transversal Alpina por Ferrocarril (NEAT) es uno de los cuatro grandes proyectos ferroviarios que se están ejecutando actualmente. El túnel base de 57 km de longitud constituye en núcleo del proyecto AlpTransit Gotthard, por el que a partir de 2017 circularán trenes a velocidades de hasta 250 km/h, ofreciendo una considerable reducción del tiempo de viaje. Una vez finalizados, el tiempo actual de viaje de casi cuatro horas entre Zürich y Milán, se reducirá a dos horas y media.
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