Barreda habla de precipitaciones periódicas y movimientos sísmicos para justificar la no instalación en Yebra

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que en Yebra (Guadalajara) concurren circunstancias que hacen "desaconsejable" que se instale allí el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, como precipitaciones periódicas que provocan inundaciones y movimientos sísmicos.

En una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena 3, el presidente castellano-manchego, en relación a su oposición frontal a que el ATC se instale en Castilla-La Mancha, dijo que él no hace un "planteamiento alarmista ni una oposición genérica", sino que utiliza los argumentos del Consejo de Seguridad Nuclear.

En este sentido, explicó que en 1995 hubo en la zona una inundación "muy grave" con once muertos, uno de ellos "lamentablemente", el propio director de la central nuclear de Zorita, "y esas inundaciones se producen periódicamente". Además, en 2007 se produjo un movimiento sísmico de magnitud 4.1, agregó.

El presidente de Castilla-La Mancha aseveró que esos son datos objetivos, "se pueden contrastar, se pueden verificar", al mismo tiempo que afirmó que en el término municipal de Yebra hay figuras de protección del medio ambiente, "que hay que lógicamente preservar y mantener".

Sobre cómo afronta las próximas elecciones autonómicas, Barreda destacó que este hecho no le "obsesiona" e indicó que "queda mucho tiempo y un año y medio es una eternidad". Barreda tiene "muy claro" que tiene que hacer "lo que le corresponde" sin preocuparse y sin estar obsesionado por el resultado electoral.

Según dijo, "en Castilla-La Mancha tenemos una gran estabilidad política, hay una mayoría parlamentaria muy amplia que apoya a mi gobierno, pero sin embargo, yo gobierno en coalición con la sociedad, de la mano de los empresarios y de los sindicatos", con los que se ha firmado el Pacto por Castilla-La Mancha.

Por último, el presidente del Gobierno regional recalcó que "el único que ha faltado a este pacto ha sido el PP, lo cual también es significativo, porque cuando se está diciendo que la situación es complicada, a ese llamamiento acudieron todos menos el Partido Popular, eso no es razonable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento