Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

"Google devuelve a sus socios el 73% de los ingresos que genera en publicidad"

Google
Logotipo del buscador en una de sus sedes. (AGENCIAS)
Ampliar
  • El director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, se defiende de las acusaciones realizadas porlos editores de periódicos.
  • Asegura que su modelo ayuda a la prensa, no la perjudica.

"Google devuelve a sus socios el 73 por ciento de los ingresos que genera en publicidad". Una cifra que el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, cifró en 4.000 millones de dólares (2.800 millones de euros). El máximo responsable de la compañía en España se defendió, en una entrevista concedida a Portaltic, de las críticas vertidas por editores de periódicos contra los buscadores.

Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que los periódicos continuan siendo sus socios "de referencia y de futuro" con los que están dispuestos a seguir "colaborando" en la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

Nosotros vemos a los editores como socios de referencia y futuro

El director general de Google discrepó de estas acusaciones y de quienes ven a los buscadores como "enemigos". "Nosotros vemos a los editores como socios de referencia y futuro y así los hemos visto durante mucho tiempo en el que hemos estado ayudándoles a que rentabilicen su negocio en la Red", dijo. Recordó, en este sentido que entre los "socios" del gigante de California se encuentran "todas las grandes cabeceras de periódico en todo el mundo".

Rodríguez Zapatero insistió en que el modelo de Google es "un modelo de 'partenariado' que ha beneficiado a la industria con la que estamos dispuestos a buscar nuevas vías de negocio; el contenido es suyo y nosotros lo que hacemos es ayudarles a vender publicidad". Recordó que la función de Google News ha sido "incitar a que el tráfico vaya a las cabeceras online y que sean ellas quienes rentabilicen el negocio". Recordó, asimismo, "que son ellos los que quieren estar", ya que "con un solo golpe de clic pueden salirse".

En cuanto a la búsqueda de un nuevo modelo de negocio para la prensa escrita, se mostró convencido de que los editores "darán con la clave". "Están ya trabajando y se están dando cuenta de que tiene que haber algún cambio", expuso el máximo responsable de Google España.

 

Sobre la decisión de algunos medios como el New York Times de empezar a cobrar por parte de sus contenidos, Rodríguez Zapatero no dudó en el éxito de la convivencia entre modelos de pago y gratuitos. "Podrá haber una convivencia perfecta entre aquellos modelos soportados por la publicidad y aquellos de pago en los que el contenido sea diferencial y aporte algo".

Zapatero rechazó, asimismo, las acusaciones vertidas por el Gobierno alemán sobre el monopolio de Google en el mundo y los recelos de Francia. "Google ha sido una empresa que ha tenido éxito y hemos generado valor sobre todo para el tejido de las pequeñas y medianas empresas, pero tener éxito no implica que seamos un monopolio", indicó.

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
LOSCAGONES
1
Avatar de LOSCAGONES
LOSCAGONES, 08.02.2010 - 10.16h

    En España jamás habrá una empresa como Google, tan abierta de mentes y tan avanzada, ya que los empresarios españoles tienen la mente más cerrada que el culo de un Yak

    Ya no puede recibir valoraciones +26
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Lechuzo
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Lechuzo, 08.02.2010 - 10.28h

    Es el hermano del ZP de la moncloa??

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Monopolio
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Monopolio, 08.02.2010 - 10.28h

    Prueba un día hacer una web e intenta poner un anunciante que no sea google, luego me cuentas eso de que es una empresa abierta de mente.

    Esa apertura de mente simplemente es una imagen que les interesa dar, invirtiendo en ella ingentes cantidades de dinero.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Tremen
    5
    Avatar de Tremen
    Tremen, 08.02.2010 - 10.28h

      dada la vuelta, google se queda con el 27% de toda la publicidad. Dado que google es prácticamente un monopolio en españa (más del 95 % del tráfico pasa por google) hablamos de que google se lleva el 25 % de todo lo que genera internet.

      Cada vez me gusta menos google. Se parece cada día más a microsoft

      Ya no puede recibir valoraciones -13
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Paco
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Paco, 08.02.2010 - 10.33h

      Al #1:
      Añado algo más: lo que les gusta a los empresarios españoles es el modelo de siempre: ordeno y mando y todo lo demás son "expectativas de las cuales no se encuentra preparado el mercado"

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      8 Comentario oculto Leer comentario
      FUMETAPEK
      8
      Avatar de FUMETAPEK
      FUMETAPEK, 08.02.2010 - 10.40h

        google dominará el mundo

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Toni
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Toni, 08.02.2010 - 10.53h

        ¿que pasa, que los Rodriguez Zapatero no tienen nombre? ¿Porque solo ponéis los apellidos?

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Diseñador Flash
        10
        Avatar de Diseñador Flash
        Diseñador Flash, 08.02.2010 - 10.56h

          Dice ser Monopolio - #4

          pues que yo sepa, nadie te impide poner anuncion que no sean de google. Una cosa es su sistema de publicidad y otra el posicionamiento

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser rsi
          11
          Avatar genérico
          Dice ser rsi, 08.02.2010 - 10.57h

          ZP se llama?

          Pues cambiarle, poned el de google en la momcloa, quizas nos vaya mejor... (eso si, nos pondran anuncios hasta en el agua)

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          12 Comentario oculto Leer comentario
          Nave
          12
          Avatar de Nave
          Nave, 08.02.2010 - 11.04h

            "dada la vuelta, google se queda con el 27% de toda la publicidad. Dado que google es prácticamente un monopolio en españa (más del 95 % del tráfico pasa por google) hablamos de que google se lleva el 25 % de todo lo que genera internet.

            Cada vez me gusta menos google. Se parece cada día más a microsoft

            08.02.2010 - 10.28 h - Tremen - #5"

            Tu sencillamente eres tonto hijo, por decirlo suavemente. ¿Te pone Google una pistola para que lo uses? ¿Se la pone a los consumidores? ¿Te cobra por algo? ¿Te da productos malos o te parecen malos Google, Google Maps (ni te imaginas el favor que ha hecho esto a todo el mundo), Picasa, Google Chrome etc..

            Pues eso, que ya me diras si ahora el ANTICRISTO (lol) ha pasado de ser Bill Gates (que ya no preside la empresa sino Steve Ballmer, y Gates se ha ido a la division benéfica) para ser ahora Google. Venga ya, dais pena con vuestras paranoyas, si tenéis que preocuparos de alguien empezad por los del gobierno de nuestra nación, que esos sí que nos afectan directamente y no veas la que están armando. Paranoico.

            Ya no puede recibir valoraciones +8

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos