"Google devuelve a sus socios el 73% de los ingresos que genera en publicidad"

  • El director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, se defiende de las acusaciones realizadas porlos editores de periódicos.
  • Asegura que su modelo ayuda a la prensa, no la perjudica.
Logotipo del buscador en una de sus sedes.
Logotipo del buscador en una de sus sedes.
AGENCIAS
Logotipo del buscador en una de sus sedes.

"Google devuelve a sus socios el 73 por ciento de los ingresos que genera en publicidad". Una cifra que el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, cifró en 4.000 millones de dólares (2.800 millones de euros). El máximo responsable de la compañía en España se defendió, en una entrevista concedida a Portaltic, de las críticas vertidas por editores de periódicos contra los buscadores.

Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que los periódicos continuan siendo sus socios "de referencia y de futuro" con los que están dispuestos a seguir "colaborando" en la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

El director general de Google discrepó de estas acusaciones y de quienes ven a los buscadores como "enemigos". "Nosotros vemos a los editores como socios de referencia y futuro y así los hemos visto durante mucho tiempo en el que hemos estado ayudándoles a que rentabilicen su negocio en la Red", dijo. Recordó, en este sentido que entre los "socios" del gigante de California se encuentran "todas las grandes cabeceras de periódico en todo el mundo".

Rodríguez Zapatero insistió en que el modelo de Google es "un modelo de 'partenariado' que ha beneficiado a la industria con la que estamos dispuestos a buscar nuevas vías de negocio; el contenido es suyo y nosotros lo que hacemos es ayudarles a vender publicidad". Recordó que la función de Google News ha sido "incitar a que el tráfico vaya a las cabeceras online y que sean ellas quienes rentabilicen el negocio". Recordó, asimismo, "que son ellos los que quieren estar", ya que "con un solo golpe de clic pueden salirse".

En cuanto a la búsqueda de un nuevo modelo de negocio para la prensa escrita, se mostró convencido de que los editores "darán con la clave". "Están ya trabajando y se están dando cuenta de que tiene que haber algún cambio", expuso el máximo responsable de Google España.

Sobre la decisión de algunos medios como el New York Times de empezar a cobrar por parte de sus contenidos, Rodríguez Zapatero no dudó en el éxito de la convivencia entre modelos de pago y gratuitos. "Podrá haber una convivencia perfecta entre aquellos modelos soportados por la publicidad y aquellos de pago en los que el contenido sea diferencial y aporte algo".

Zapatero rechazó, asimismo, las acusaciones vertidas por el Gobierno alemán sobre el monopolio de Google en el mundo y los recelos de Francia. "Google ha sido una empresa que ha tenido éxito y hemos generado valor sobre todo para el tejido de las pequeñas y medianas empresas, pero tener éxito no implica que seamos un monopolio", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento