Chinchilla se convierte en la primera presidenta electa de Costa Rica

  • Chinchilla obtiene casi el 47% de los apoyos.
  • Con esos resultados no será necesaria una segunda vuelta.
  • La presidenta promete abrir el diálogo con todos los partidos.
Laura Chinchilla, electa como la primera presidenta en la historia de Costa Rica, celebra con sus seguidores en San José.
Laura Chinchilla, electa como la primera presidenta en la historia de Costa Rica, celebra con sus seguidores en San José.
Alejandro Bolívar / EFE
Laura Chinchilla, electa como la primera presidenta en la historia de Costa Rica, celebra con sus seguidores en San José.

Laura Chinchilla, electa este domingo como la primera presidenta en la historia de Costa Rica, prometió en su discurso de victoria abrir un diálogo con todos los sectores, mejorar la calidad de la salud, la educación y la seguridad.

"No recibimos del pueblo un cheque en blanco para hacer cualquier cosa, por el contrario, han sido depositadas sobre nuestros hombros obligaciones muy solemnes (como) dialogar seria y permanentemente con todos los partidos y sectores sociales", aseguró Chinchilla.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el 71,1% de las mesas de votación escrutadas, Chinchilla, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), obtiene un 46,8% de los votos, Ottón Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) el 25% y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario el 21%.  Con esos resultados, no serán necesaria una segunda vuelta.

"Estamos haciendo historia", dijo la virtual presidenta electa en un discurso cargado de agradecimientos, incluso para sus contrincantes en los comicios, e hizo un llamado a todos los sectores para dialogar con el objetivo de "tomar decisiones, no para evitarlas o postergarlas".

"Tendré las puertas abiertas a todos los costarricenses de buena fe. Escucharé la voz de quienes no estuvieron con nosotros en esta elección y les pidamos humildemente su ayuda. Nadie tiene el monopolio de la verdad, la sensatez y la moral", expresó la nueva mandataria costarricense.

Chinchilla, de 50 años y con un postgrado en ciencias políticas, expresó su agradecimiento a las "pioneras que han abierto la senda de la participación política de la mujer en Costa Rica" y que "hoy hacen posible que una sea presidenta de la República".

Entre las compromisos mencionados por la virtual presidenta electa destacó el de "seguridad, seguridad y seguridad", en alusión a lo que los costarricenses consideran en diversas encuestas como el problema más grave del país.

También prometió mejorar la calidad de la salud y el medioambiente, ámbitos en los que prometió continuar los pasos para convertir a Costa Rica en 2021 en una nación que contrarresta la totalidad de sus emisiones de carbono.

Además, ofreció aumentar la calidad de la educación pública y continuar con un crecimiento económico sostenido que convierta a su país en la primera nación desarrollada de América Latina.

La ganadora de las elecciones aseguró que en los cuatro años de su mandato, que comenzarán el próximo 8 de mayo, se conducirá con "rectitud, responsabilidad, independencia de criterio y con la mira puesta exclusivamente en el interés" de su país.

Chinchilla sustituirá en el cargo a Óscar Arias, uno de sus mentores y de quien fue vicepresidenta, ministra de seguridad y de justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento