Corbacho asume que el Gobierno no ha explicado bien su propuesta sobre pensiones

  • Desde UGT, Cándido Méndez vuelve a mostrar su rechazo a la propuesta del Ejecutivo de aumentar la edad de jubilación a los 67.
  • El Ministro de Trabajo dice que hay que abandonar "la cultura de la jubilación anticipada" para que un país moderno tenga "futuro".
  • Las claves de la reforma laboral que planea el Gobierno, y que según el líder de UGT podría ser un hecho "la semana que viene".
  • Fuentes de la negociación vaticinan un acuerdo para antes de abril.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asumido este sábado que el Gobierno "no ha explicado bien" su propuesta de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, en el sentido de hacer entender a la sociedad que es necesario abrir ya este debate para garantizar la sostenibilidad futura del sistema.

Corbacho ha admitido este "déficit de explicación" en un coloquio organizado por el PSC con unos 200 militantes y simpatizantes para abordar este asunto, y ha garantizado que la propuesta del Gobierno no es "una ley", sino que se buscará un acuerdo "lo más amplio posible" con el resto de partidos en el marco del pacto de Toledo.

Después de que algunos de los asistentes cuestionaran la forma "desafortunada" del Gobierno para abrir este debate, Corbacho ha hecho cierta autocrítica y ha apelado a la "serenidad" en la discusión. "Bien bien, no lo habremos explicado, porque si no, no se habría montado el lío que se ha montado (...) Seguramente no lo hemos explicado bien", ha comentado.

Ha reconocido que el Ejecutivo lo podía haber hecho "de otra manera", pero ha destacado que se ha optado por la "responsabilidad" en este asunto, porque el aumento en la esperanza de vida hace necesarios cambios para sostener el sistema dentro de varias décadas.

Hecho este apunte, el ministro de Trabajo ha recordado que "ahora toca menos ruido y más debate" y ha reclamado al resto de partidos, "menos crítica y más propuestas", porque el Gobierno no ha presentado "un decreto ley" y "al final" se debe encontrar "la mejor fórmula" para garantizar las pensiones.

Por otra parte, el ministro ha abogado por dejar atrás "la cultura de la jubilación anticipada", y ha argumentado que un país que basa su futuro en el trabajo sólo desde los 30 hasta los 55 años está "abocado al fracaso".

Un acuerdo antes de abril

El acuerdo en material laboral entre Gobierno, sindicatos y patronal podría darse antes de abril, según ha publicado este sábado la Ser citando a  fuentes cercanas a la negociación. De esta forma, con respecto a algunos de los cambios que deben introducirse, como las bonificaciones a la contratación de jóvenes o el impulso del contrato de fomento del empleo podría llegarse a un acuerdo en pocas semanas.

"No" al plan sobre las pensiones

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este sábado en una entrevista que la propuesta del Gobierno de aumentar la edad de jubilación ha causado un "profundo desacuerdo" en los sindicatos y ha pedido una "modificación muy clara" de la misma.

Por otro lado, Méndez -en declaraciones la la Cadena Ser- se ha mostrado optimista respecto al diálogo social. El líder sindical ha dicho "de la mitad de la semana que viene" no pasará el que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo en materia de negociación colectiva, que servirá para fijar las condiciones laborales y salariales de unos 12 millones de trabajadores.

En su opinión, en materia de reforma laboral "si hay que talar algo, analicemos con detenimiento lo que hay que talar, para que la arboleda siga siendo el mecanismo de transmisión del ciclo de la vida y un páramo de derechos laborales que no serviría para nada". Al respecto, Méndez precisó que "si las cosas salen como tenemos planteadas, habrá un cauce fluido que contribuirá a la paz social", que dijo es "misión de todos".

Cambios que incluye el documento sobre la reforma laboral:

  • Fortalecer y ensanchar la contratación indefinida. "Queremos que los empresarios reduzcan costes pero también favorecer los derechos de los trabajadores. Esto es un tema fundamental", dijo Zapatero.
  • Un refuerzo de la contratación a tiempo parcial. En el documento se establecen dos modalidades de contrato: una con horario fijo y estable para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal; y otra con horario flexible para que las empresas se puedan adaptar a los cambios en sus procesos productivos. El empleo a tiempo parcial es un "yacimiento de empleo que hay que fomentar".
  • Reducción de jornada como alternativa al despido, el conocido como 'contrato alemán'. En esta dirección el Ejecutivo plantea agilizar la autorización de los Expedientes de regulación de empleo temporales, que podrían ser utilizados por empresas de cualquier tamaño e independientemente del número de trabajadores que tengan.
  • Posibilidad de elevar la bonificación de las cotizaciones sociales por los trabajadores afectados por ERE temporales, sobre todo si la empresa da formación durante el periodo de suspensión del empleo.
  • Una propuesta para "favorecer la creación de empleo para jóvenes parados con menor cualificación y que tienen más dificultades de encontrar trabajo".
  • También apuesta por perseguir la temporalidad injustificada y que los contratos de formación generen la cobertura de desempleo. Asimismo plantea la posibilidad de que las empresas que recurran más a la contratación temporal asuman parte del coste de los despidos y las prestaciones por paro derivadas de la finalización de estos contratos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento