CiU apuesta por tres alcaldes para renovar sus listas en Girona, Lleida y Tarragona

CiU apostó hoy por tres alcaldes para renovar las listas de Girona, Lleida y Tarragona para las elecciones catalanas, previstas para otoño.

Se trata del alcalde de Figueres (Girona), Santi Vila; el de Vila-seca (Tarragona) y presidente de la diputación provincial, Jaume Poblet; y el de La Seu d'Urgell (Lleida), Albert Batalla.

Los tres reemplazarán el puesto que en los anteriores comicios ocuparon el ex alcalde de Ripoll Eduald Casadesús, el ex alcalde de Tarragona Joan Miquel Nadal, y el ex coneller de Agricultura, Josep Grau, respectivamente.POBLET:

Ex empleado de banca

Nacido en Vila-seca en 1956, Jaume Poblet i Tous es licenciado en Geografía e Historia, aunque también tiene estudios de Químicas y Derecho. Entró a trabajar en La Caixa por oposición en 1979 como técnico especialista en ahorro, aunque desde 1993 está en excedencia por los cargos públicos electos que ocupa.

Empezó su activismo de joven, participando en el Moviment Universitari d'Universitaris Cristians (Muec) y en la 'Marxa per la Llibertat', una iniciativa política unitaria vinculada a la organización católica Pax Christi y al ex senador Lluís María Xirinacs, que tuvo lugar en 1976.

En 1987 empezó su carrera política militando en CDC y como concejal en su municipio. En 1993 fue elegido alcalde, y ha sido reelegido en todas las muncipales desde entonces. En la anterior legislatura fue diputado en el Parlament por Tarragona y desde verano de 2007 preside la Diputación provincial.BATALLA:

Periodista y político

La política y la comunicación son las dos grandes pasiones de Albert Batalla i Siscart (La Seu d'Urgell, 1977). Se licenció en periodismo por la Universitat Ramon Llull y desde 1995 pertenece a las juventudes de CDC, de las que fue secretario general y presidente.

Es concejal en La Seu d'Urgell desde 1999 y desde 2008 es alcalde, en sustitución de Jordi Ausàs, que lo reemplazó cuando fue elegido conseller de Gobernación y Administraciones Públicas.

En su blog de Internet, Batalla se define como un "nacionalista apasionado por el servicio a la gente" y añade que le gusta más escuchar que hablar.VILA:

Catedrático y escritor

Santi Vila i Vicente (Granollers, 1973) se define como un "hombre poliédrico" y en su blog, asegura que muchos le han definido por ser un "personaje de frontera" por ser catalanista pero sentirse cómodo con España, liberal pero con sensibilidad social, y moderno pero al mismo tiempo conservador.

Participó en la fundación de una agrupación escolta y desde 1999, es concejal de Figueres y alcalde desde 2007. Una de sus primeras decisiones fue organizar con criterios empresariales el Ayuntamiento, nombrando un coordinador-gerente, un jefe de Recursos Humanos y creando un área de Proyectos.

Cursó la licenciatura y el doctorado de Historia con una media de 10 en su expediente académico. Da clases en la Universitat de Girona (UdG) y ha publicado varios artículos de divulgación histórica y en 2004 recibió el Premio Joan Fuster de ensayo por su libro 'Elogi de la Memòria'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento