Consistorio plantea actuar en alcantarillado y electricidad en el Vacie y empezará a vallar el parque en marzo

El Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido hoy una reunión con las entidades que trabajan en el asentamiento chabolista del Vacie para constituir la Mesa Estratégica del Vacie, con la finalidad de establecer líneas de coordinación entre la administración y estos colectivos en la intervención que se realiza.

De esta manera, la delegada municipal de Bienestar Social, Emilia Barroso, señaló a los periodistas que uno de los acuerdos alcanzados pasa por dar una semana a las entidades para que planteen actuaciones en la segunda fase del adecentamiento del núcleo, que según el balance inicial del Consistorio debería comprender para 2010 una actuación en el alcantarillado o el arreglo de las acometidas eléctricas de las chabolas y prefabricadas, en malas condiciones, así como el arreglo de algunas infraviviendas.

Asimismo, la delegada municipal de Bienestar Social indicó que Parques y Jardines estará en disposición de haber comenzado el vallado del parque anexo al Vacie en el próximo mes de marzo, aproximadamente, después de que, tal y como indicó a Europa Press, el convenio quedara prorrogado durante varios meses más.

La mesa, subrayó Barroso, contará con periodicidad bimensual y un matiz técnico y político —contará con representantes de las administraciones municipal y autonómica— para "aunar criterios en cuanto al plan integral", cuyo nivel se ha evaluado cuando ya se ha alcanzado un año de éste. "Planteamos líneas estratégicas de intervención en aras a que el plan integral sea abierto y dinámico", recalcó.

Respecto a los otros ejes de actuación, ejecutados de forma paralela —intervención con las familias y realojos—, Barroso señaló que el realojo se lleva a cabo "cuando la familia está preparada" y que cada uno de estos proceso conlleva que la chabola se tira y se colocan macetones, para impedir nuevas edificaciones.

La instalación de farolas,

Casi terminada

De otra parte, el Ayuntamiento está a punto de finalizar la instalación de las farolas, quedando ya instauradas las del perímetro y faltando sólo las del interior.

Desde enero hasta mayo de 2009, el plan de adecentamiento del Vacie tuvo sus primeras actuaciones con la finalización del dispositivo de limpieza desplegado por la empresa municipal Lipasam —que se saldó con la retirada de unos 228.000 kilogramos de basura— y la ejecución de estructuras de saneamiento por parte de Emasesa. Posteriormente se procedió a otras actuaciones, como el reparto de material para que los propios moradores del asentamiento pudieran repararse sus viviendas.

Estos trabajos se coordinan con las labores de realojo que el Ayuntamiento viene realizando de manera paralela, y que ya han comenzado después de la recepción de 70 solicitudes de vivienda durante el pasado año 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento