Las ciudades de Pamplona y Bayona celebran en 2010 cincuenta años de hermanamiento

El Ayuntamiento prepara un programa de actos para los próximos meses con motivo de este aniversario

Pamplona celebra durante este año el cincuenta aniversario del hermanamiento con la localidad francesa de Bayona. Durante 2010, el Ayuntamiento va a desarrollar un programa de actos con motivo de la celebración de los 50 años de unión.

El concejal delegado de Presidencia, Educación y Juventud, José Iribas, y la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, visitaron la ciudad de Bayona para elaborar parte de este programa. Estas actividades se unirán a las que normalmente se llevan a cabo todos los años.

Pamplona y la ciudad francesa firmaron un acuerdo de amistad el 19 de junio de 1960 y desde entonces, las visitas, intercambios estudiantiles y encuentros culturales se han repetido todos los años con el objetivo de aproximar a los ciudadanos. Por este motivo, la página web municipal muestra en su portada el enlace para conocer un poco más la ciudad a través de su sitio web oficial.

Después de esta localidad francesa, la capital navarra se ha hermanado también con la japonesa Yamaguchi (1980), la alemana Paderborn (1992) y la colombiana Pamplona (2001), con las que también mantiene lazos de amistad y colaboración.

Uno de los actos más significativos del hermanamiento entre estas dos ciudadaes se produce durante las fiestas de San Fermín. El Ayuntamiento de Pamplona recibe todos los años a representantes de las localidades hermanadas con nuestra ciudad. Esta recepción oficial se celebra dentro del programa oficial de San Fermín en el 'Día de las ciudades hermanas'.

Asimismo, una delegación pamplonesa se acerca el 2 de agosto a Bayona para participar en los actos del Día de Pamplona, dentro de las fiestas patronales de esta localidad. Los representantes de Pamplona y Bayona presiden el desfile oficial que se desarrolla por las calles de la ciudad.

Todos los años se organizan conjuntamente marchas entre asociaciones de jubilados de las dos ciudades hermanadas. Los intercambios entre estas asociaciones y Bayona se producen habitualmente dos veces al año y comenzaron en 2006 con una marcha a Javier, con motivo del V centenario del nacimiento del santo navarro. Del mismo modo, son invitados todos los años por el Ayuntamiento de la ciudad francesa para participar en el carnaval, visita que tendrá lugar el próximo 19 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento