Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Se disparan las penas por delitos de tráfico y violencia doméstica en Catalunya

Violencia doméstica.
Violencia doméstica. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El exceso de velocidad o ir bebido se castigan un 64% más.
  • Las medidas contra el machismo o maltratos familiares crecen un 58%.
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.

Las penas por delitos por violencia doméstica y seguridad en el tráfico se volvieron a disparar durante el 2009. Lo demuestran las medidas penales alternativas impuestas por esas malas conductas. Se registraron 12.731 delitos por conducir con exceso de velocidad, de manera temeraria, sin permiso, bajo el efecto del alcohol o la negativa a someterse a pruebas: son un 64,% más que el año anterior. Hubo, además, 2.941 casos penados de maltratos familiares o violencia física o psíquica contra parientes, lo que significa un repunte del 58%.

Todavía se están notando los cambios legalesSegún la consellera de Justícia, Montserrat Tura, "todavía se están notando los cambios legales" en el Código Penal entre 2004 y 2009, que tipifican estos hechos como delitos y no como faltas (por tanto, se puede ir a la cárcel).

Tráfico y violencia doméstica suman el 86% de las 16.687 medidas penales alternativas a la prisión pedidas en 2009. Se cumplieron 15.427 y la lista de espera (11.592) ha subido un 60,2%. Asimismo, por primera vez, 404 presos se sometieron a cursos de educación vial en la cárcel.

El coste de cada preso se elevó en 2009 a 88,29 euros, 10 euros másCatalunya cerró el 2009 con otro récord de reclusos: 10.525 para 7.673 plazas, un 37% más de la capacidad disponible. Están en obras las cárceles de Figueres y de Tarragona, y están pendientes la de Tàrrega y la Zona Franca. El 29% disfrutó de algún permiso. Sólo lo rompieron 5. El 43,4% de reclusos nació fuera de España. El coste de cada preso se elevó en 2009 a 88,29 euros, 10 euros más.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser moha
1
Avatar genérico
Dice ser moha, 07.02.2010 - 12.07h

a la conselleria de justicia tiene la responsabilidad de verificar los casos de violencia domestica
con vision democratica y non asi.
la mayoria de las mujeres extranjeras sobre todo las marroquiees lo hacen por dinero por la paga que le dan la generalitat de 800 euros al mes y el pago de alquiler es la realidad invito que verifican los casos de lhospitalet de llob son 90delos casos de violencia son falsos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jorge
2
Avatar genérico
Dice ser jorge, 08.02.2010 - 09.53h

Tráfico y violencia doméstico...¿habéis mirado de qué nacionalidad son la mayoría de estos casos?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos