Una tía de Obama 'sin papeles' pide a un juez de EEUU no ser deportada a Kenia

  • Zeituni Onyango, de 57 años, es hermanastra del padre de Obama.
  • Vive ilegalmente en Estados Unidos desde 2004.
  • Pedirá asilo político porque su parentesco puede ponerla en peligro.
  • El presidente Obama ha dicho que no intervendrá en el problema.

Zeituni Onyango, una tía del presidente Barack Obama nacida en Kenya y en situación irregular en EEUU, ha pidido a un juez de inmigración en Boston (Massachusetts) que le permita quedarse en el país, en el que es su segundo intento por impedir la deportación.

Fuentes judiciales han dicho que, tras la vista del caso, no se ha emitido un dictamen y que el juez ha fijado una nueva audiencia para el 25 de mayo. Onyango, de 57 años y hermanastra del padre de Obama, ha comparecido ante el magistrado en una vista a puerta cerrada que ha durado tres horas. La mujer sufre una enfermedad inmunológica y ha llegado al tribunal apoyándose en un bastón.

Según informa el diario The Boston Globe en su página de internet, ni ella ni sus abogados han hablado con los periodistas para ofrecer detalles. El miércoles un portavoz de sus abogados dijo que Onyango, quien vive ilegalmente en Estados Unidos desde 2004, preveía pedir asilo político porque su parentesco con el mandatario podría convertirla en un objetivo político en Kenya.

Onyango llegó a Estados Unidos como turista en 2000. Tras expirar su visado solicitó asilo político. La petición fue rechazada y la mujer continuó viviendo en una residencia de Boston subsidiada por el gobierno federal. Su situación de inmigrante ilegal fue revelada poco antes de las elecciones en las que Obama resultó elegido en noviembre de 2008.

El entonces candidato demócrata indicó que desconocía que su tía estuviera en situación ilegal en el país y manifestó que en su caso se debían seguir todas las instancias judiciales. Según reveló a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el presidente Obama no intervendrá en el problema.

Añadió que cuando se conoció el caso "dijimos que todos en este país deben cumplir con la ley. No nos hemos involucrado en esa audiencia y dejaremos que la ley siga su curso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento