La Audiencia Nacional exime al Estado de indemnizar a afectados de Fórum y Afinsa

  • Las sentencias se refieren a los primeros recursos de un total de 570.
  • Estos afectan a más de 200.000 personas.
  • Anticipan la decisión que previsiblemente se aplicará a todos ellos.
Protesta de afectados de Fórum y Afinsa.
Protesta de afectados de Fórum y Afinsa.
ARCHIVO
Protesta de afectados de Fórum y Afinsa.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado la responsabilidad patrimonial del Estado por la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa, con lo que no indemnizará a los más de 450.000 clientes por un agujero conjunto que suma más de 4.600 millones de euros.

En 25 sentencias notificadas este viernes a otros tantos grupos de afectados, el tribunal considera que la actividad de estas sociedades escapaba del ámbito de supervisión de las autoridades financieras, ya que realizaban operaciones mercantiles, lo contrario que se sostiene en la vía concursal, donde se ha iniciado el proceso de liquidación de ambas empresas.

Las resoluciones notificadas, que han sido adoptadas por unanimidad, se refieren a los primeros recursos de un total de 570 que afectan a más de 200.000 personas y que anticipan la decisión que previsiblemente se aplicará a todos ellos y que acaba con las esperanzas para el resto de inversores de Fórum y Afinsa.

Negocio simulado

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo entienden que, incluso en el caso de que ambas empresas hubieran realizado operaciones financieras, se trataría de un negocio simulado que se habría pactado para defraudar la normativa vigente, ya que no tenían autorización para ejercer actividades legalmente reservadas a las entidades de crédito.

Así, defienden que las competencias de supervisión y control del Banco de España y el Ministerio de Economía sólo entrarían en juego si se entendiera que Fórum y Afinsa realizaban, en realidad, auténticas operaciones financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento