PSdeG y BNG piden a la Xunta que refuerce con fondos y personal la formación de docentes y el PP apela a la "austeridad"

Los Grupos Parlamentarios del PSdeG y del BNG pidieron hoy a la Xunta de Galicia que "refuerce" tanto con fondos como con personal los centros de formación permanente del profesorado tras los "recortes" realizados en los meses previos por la Administración autonómica, algo que el Grupo 'popular' consideró "inconsistente" apelando a la "austeridad".

Los Grupos Parlamentarios del PSdeG y del BNG pidieron hoy a la Xunta de Galicia que "refuerce" tanto con fondos como con personal los centros de formación permanente del profesorado tras los "recortes" realizados en los meses previos por la Administración autonómica, algo que el Grupo 'popular' consideró "inconsistente" apelando a la "austeridad".

Así, en una Proposición no de Ley presentada por el Bloque Nacionalista Galego y debatida hoy en la Comisión 4ª de Educación e Cultura, Carme Adán consideró "básica" la formación permanente del profesorado y calificó de "lamentable" la gestión realizada por la Consellería de Educación en esta materia.

Concretamente, recordó la "importante disminución" de los presupuestos dedicados a la formación del profesorado en las cuentas para 2010 —que cifró de un 25 por ciento— así como la supresión durante el verano de algunos asesores para la formación previa "campaña de desprestigio", por lo que solicitó a la Xunta que ponga en marcha acciones "en positivo" en esta materia, evitando la reducción de plazas

En la misma línea, el socialista Guillermo Meijón enmendó la PNL con la petición a la Xunta de que modifique la partida dedicada en los Presupuestos para 2010 a la formación del profesorado y que "equipare" estos fondos a los destinados en 2009; así como que "recupere, como mínimo", el personal que realizaba las labores de formación durante el curso 2008-2009.

Por su parte, el 'popular' Román Rodríguez reconoció el "importante papel" de estos centros en el sistema educativo al tiempo que aseguró que la Consellería de Educación "cumple la normativa vigente" en esta materia y recordó que dos de los directores cesados "fueron evaluados negativamente" y los otros dos "tenían nombramientos temporales".

Aunque Rodríguez explicó que la sustitución del personal se hará "conforme a la normativa vigente", consideró "necesario en estos tiempos hacer más con menos" y resaltó el "criterio de eficiencia" seguido por la Xunta en un momento de crisis y "austeridad".

Así, Román Rodríguez, que vio "inconsistente" y "sin sentido" la PNL, recordó que "con menos recursos humanos" en los Centros de Formación se han programado "este año más cursos que el anterior". La iniciativa fue rechazada por los votos en contra del PPdeG.

Centros en a coruña

Finalmente, la Comisión 4ª debatió hoy una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba a la Xunta a concluir las obras de mejora y rehabilitación de varios centros públicos de enseñanza en la ciudad de A Coruña acordado hace tres años por el Gobierno mediante un convenio que a día de hoy está "paralizado y sin finalizar".

Particularmente, los socialistas pidieron a la Xunta que interviniese con prontitud en los centros Montel Touzet y Anxo da Garda, que se encuentran en una "situación muy difícil", así como en otros colegios que tienen problemas tanto en instalaciones como en obras planificadas y no terminadas —fundamentalmente cubiertas de patios—. Por su parte, el Grupo del BNG amplió la proposición socialista a los colegios Emilia Pardo Bazán y CEIP Xosé Cornide Saavedra, que necesitan una "reforma integral".

Por su parte, el PPdeG consideró que "a quien realmente se deben pedir cuentas" de la no finalización de este convenio "es al Gobierno bipartito", al que acusó de "no cumplir compromisos" durante su mandato. Asimismo, recordó que el Delegado Territorial de la Xunta en A Coruña anunció hoy mismo la inversión de 1,5 millones de euros en estos y otros centros de la ciudad herculina para su mejora integral. La PNL fue rechazada por los votos en contra del PPdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento