Corbacho dice que en el texto elevado al Pacto de Toledo "no hay referencias temporales" de la reforma de las pensiones

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dio por "zanjada" la "cierta confusión" generada en torno a la propuesta de reforma de las pensiones y aseguró que el documento remitido al Pacto de Toledo "no hay ni una sola referencia temporal respecto a cual puede ser el tiempo para determinar el cálculo de la pensión", en alusión a la posibilidad de aumentar en diez años la base para calcular la cuantía de las pensiones, que figuraba en su Actualización del Programa de Estabilidad para 2009-2013 enviado a Bruselas.

No obstante, apuntó que este aspecto "se deberá debatir, sin duda, en el seno de la comisión del Pacto de Toledo y puede haber modificación del sistema si el Pacto de Toledo llega a la conclusión de que es bueno que haya modificación, será lo que decidan los diputados, pero no puedo anticipar cual es el resultado final".

Corbacho consideró hoy en Sevilla que este tema "ha quedado suficientemente clarificado" por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, de manera que "el único documento que hay que tomar de referencia para la discusión es el que ya está en el Pacto de Toledo, ésa es la disposición del Gobierno, y lo demás ha sido cierta confusión que el propio Ministerio de Economía ha aclarado y no hay que darle mas importancia".

El ministro apuntó que dicho documento "dice lo que dice y sobre ese particular —la posibilidad de aumentar en diez años la base para calcular la cuantía de las pensiones— no dice nada ni se establece ninguna modificación concreta", aseveró a preguntar de los periodistas.

Corbacho precisó que lo que se decida en torno a la reforma de las pensiones "será el resultado de la discusión en el Pacto de Toledo y lo que los miembros que la integran convengan al final, pues quien tiene que decidir sobre esta materia es la comisión del Pacto de Toledo, y mientras no haya ninguna decisión al respecto, lo demás son hipótesis".

"hipótesis de estudio"

Precisó que esa posibilidad conocida hoy "no se incluía como tal propuesta, simplemente se hacía referencia a una hipótesis de estudio desde el punto de vista de costes, pero no era una propuesta, como ha dicho el Ministerio de Economía, ha quedado aclarado todo y no hay que darle más vueltas".

Reiteró que el Ministerio de Trabajo ha mandado a la comisión del Pacto de Toledo el documento "que se puede consultar en la pagina web y que fue el que salió del consejo de Ministros, por lo que no hay ningún otro documento de referencia para su discusión y debate en el Pacto de Toledo", tras lo que aseguró que en ese documento "no se habla de fechas ni de porcentajes ni de nada, se habla en líneas generales".

La comparecencia, EL 25

De febrero

"El debate está abierto", quiso también dejar claro Corbacho, quien recordó que hoy ha notificado a las Cortes su disposición para comparecer en la comisión del Pacto de Toledo el 25 de febrero, como hoy los miembros de dicha comisión han decidido".

Agregó que en ese órgano "vamos a tener oportunidad de reflexionar sobre este debate abierto y espero y confío en que haya acuerdo amplio para que prevalezca el espíritu del Pacto de Toledo , que es el acuerdo que nos tiene que guiar".

Reiteró, por último, que sobre posibles reformas de pensiones que se puedan acometer más o menos amplias están contenidas en el documento remitido al Pacto de Toledo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose luis fernandez morales
1
Avatar genérico
Dice ser jose luis fernandez morales, 03.02.2010 - 21.22h

soy un trabajador de 60 años y 40 años cotizando ala s.s el año pasado el sr corbacho le acecto ala empresa donde trabajaba un ere con dos año de paro y despues prejubelarno alos 63 años perdiendo un 18% de nuestra jubilacion viendo que era injusto el acetale el ere como muchos que se esta haciendo en españa y que esta engordando tanto el paro y ahora quiere que nos jubilemos a los 67años no sera para rebajarnos las penciones a todo los que nos andejado en paro por que pienso que si es por lo que nos cuenta que es mirando por la economia del pais pues que no le hacecte con tanta alegria los ere alas empresas y ademas que enpiece primero por los politicos por que no comprendo como se puede ablar diciendo que es mirando por el futuro de las penciones del futuro y despues nos enteramos como venia en el 20 minuto del dia 2 de febrero del 2010 que los politicos solo con 11 años en la politica ya tienen derecho a la pencion y la maxima entoces pensamos todo los españoles que lo que estan pensando es el futuro de ellos y no el de los españoles

Ya no puede recibir valoraciones +1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos